A pesar de las fiestas, cayeron 5,4% las ventas minoristas en diciembre

De acuerdo a cifras de la CAME, los 22 rubros que componen la canasta cerraron el 2016 en baja. Solo "Jugueterías y librerías" consiguió resultados positivos en el último mes del año.

Los comercios fueron una de las actividades más castigadas durante todo 2016. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a pesar de las fiestas las ventas en minoristas cayeron un 5,4% en diciembre, respecto del mismo mes de 2015, y cerraron doce meses consecutivos de descenso.

La entidad gremial empresaria indicó que en 2016 “la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de inflación redujeron la demanda interna” y que el año terminó con una “caída promedio de 7% en las ventas”.

“En general, 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar, por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción principalmente”, agregaron.

De acuerdo a las cifras de la Came, la demanda en diciembre se concentró en la segunda quincena del mes, sobre todo en las semanas de navidad y año nuevo, gracias a las promociones lanzadas por los comercios y medidas como "la exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el bono de fin de año para el sector privado y los programas Ahora 18 y Ahora 12 para dar 12 cuotas sin interés",  que ayudaron a "reactivar la demanda".

Sin embargo, explicaron que "no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza". Solo el rubro “Jugueterías y librerías” de los 22 que componen la canasta minorista logró un crecimiento en diciembre. Sin embargo, en los doce meses de 2016 todos finalizaron en baja, con el sector de ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’ como el más afectado.


Diarios Argentinos