A pesar de los acuerdos de paz, continúa la violencia política en Colombia

Desde que el Gobierno firmó el tratado de desarme con las FARC, hace 11 meses, se registran 89 asesinatos de líderes sociales. El presidente Juan Manuel Santos convocó al Consejo Nacional de Seguridad.

La firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), en noviembre del año pasado, le puso fin a un conflicto que llevaba más de 50 años y que había dejado más de 200 mil muertos. Se presumía que el país iba a ingresar en una nueva etapa de convivencia ciudadana. Pero esto no fue así. Desde entonces, hace 11 meses, han sido asesinados 89 líderes sociales. El presidente Juan Manuel Santos convocó al Consejo Nacional de Seguridad para evaluar la situación.

Estas cifras, que dan cuenta de un estado preocupante de la defensa de los derechos humanos en Colombia, fueron publicadas esta semana por la Fundación Paz y Reconciliación. La ONG consignó, además, que en este período se registraron 282 ataques contra representantes y activistas campesinos.

El último asesinato ocurrió este martes en Tumaco, en el departamento de Nariño, al suroeste del país. Un grupo armado atacó a balazos en pleno centro de la ciudad a José Jair Cortés, integrante del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, organización que días atrás había denunciado el homicidio de siete personas durante una protesta cocalera. “Nos resistimos a aceptar que la guerra siga dejando su huella”, sentenció en un comunicado la Gobernación nariñense. En efecto, esta región sigue sometida a los hilos del narcotráfico.

Preocupado por el sostenimiento de los niveles de violencia política, Santos, que ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz, convocó para hoy a una reunión del consejo Nacional de Garantías de Seguridad. El objetivo, según se informó, es “analizar los hechos que han afectado a la seguridad de los líderes sociales” en el último tiempo. La comisión está integrada por ministros del Gabinete, miembros de la Justicia, jerarcas de las Fuerzas Armadas y Policiales y representantes de los organismos defensores de derechos humanos, entre otros. A pesar de los acuerdos de paz, Colombia no logra detener la violencia que sacude a su sociedad.

Diarios Argentinos