Acuña advirtió que se quiere "esclavizar" a los trabajadores

El integrante del triunvirato que conduce la CGT apuntó contra el Gobierno y los empresarios por la flexibilización laboral. Además, se quejó porque Macri "no se deja ayudar".

Tras el acuerdo firmado con los petroleros para la explotación del yacimiento no convencional de  Vaca Muerta, Carlos Acuña, uno de los tres secretarios de la CGT, aseguró que el “Gobierno y los empresarios” quieren “esclavizar” a los trabajadores, algo que, según advirtió, la central obrera no va a “permitir”.

“Nosotros queremos colaborar para que se generen más puestos de trabajo, pero también defenderemos los convenios colectivos de trabajo, porque el Gobierno y los empresarios nos quieren esclavizar”, acusó Acuña durante una entrevista con el diario Clarín sobre la supuesta flexibilización laboral que planea llevar a cabo la gestión de Mauricio Macri.

“La explotación es vieja, pero si uno los deja no va a tardar en ser vigente de nuevo”, alertó el titular del sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios, a diferencia de su par en el triunvirato de la CGT, Héctor Daer, quien el martes opinó que el gobierno de Macri no es “autista” y consideró que la intención de “destruir la legislación laboral” no es lo que prima entre los funcionarios.

Si bien reconoció las discrepancias que puede haber dentro del triunvirato de la central gremial, como en el tema del impuesto a las ganancias, el líder sindical minimizó esas diferencias al señalar “hubo, hay y habrá discusiones porque no es uniforme el pensamiento".

Sin embargo, indicó que la intención de la CGT es que “al Gobierno le vaya bien para que le vaya bien a los argentinos”, pero se quejó porque, a su criterio, “no se dejan ayudar”. En ese sentido, desestimó la idea de que el movimiento sindical es más “duro” con gobierno no peronista, como el de Macri.

“Muchos compañeros y yo rechazamos el atropello de (Raúl) Alfonsín cuando quiso cambiar el modelo sindical, como también lo hicimos contra la precarización de (Carlos) Menem y (Domingo) Cavallo; lo mismo con (Néstor) Kirchner cuando retuvo el Fondo Solidario”, afirmó.

Al consultarle si “se puede ser dirigente gremial y no ser peronista”, Acuña sostuvo que “el movimiento obrero está más allá de los colores políticos”. “Yo al compañero no le pregunto de qué partido es sino que yo quiero que sea dignificado. Es el modelo sindical creado por el General (Juan Perón) y me representa”, concluyó.

Diarios Argentinos móvil