Acuerdo bancario: el Gobierno avanza sobre los jueces

El Ministerio de Trabajo pidió juicio político contra los jueces que avalaron el aumento paritario del 23,5% y el gremio explotó. "Vinieron buscar la baja del costo laboral argentino", denunciaron.

El ministerio de Trabajo, conducido por Jorge Triaca, presentó  un pedido de juicio político contra los dos magistrados que ordenaron a las cámaras empresarias pagar el aumento de 23,5% a los bancarios, cifra acordada en noviembre del año pasado entre las dos partes pero que fue rechazada por el Ejecutivo, y el gremio explotó. 

En una presentación ante el Consejo de la Magistratura, el Ministerio que conduce Triaca pidió que se juzgue a los jueces de la Cámara Nacional del Trabajo Graciela Marino y Enrique Arias Gilbert por "mal desempeño",  "falta de idoneidad" y "negligencia grave".

Además, los acusaron por "arbitrariedad e incumplimiento de la Constitución", ya que, además, en su fallo le exigieron al "Poder Ejecutivo Nacional no interferir" en la paritaria que los bancarios habían firmado con algunos de los empresarios.

Ante esto, el titular del sindicato, Sergio Palazzo, salió a cruzar al Gobierno. "No sé si ya la han presentado o no, pero es un hecho de suma gravedad enjuiciar a dos jueces porque establecieron una cautelar para que nos pagaran lo que se había firmado. Es de una gravedad inusitada que consolida el concepto de rasgo autoritario del Gobierno", sostuvo en declaraciones a Radio 10.

Sin embargo, descartó que "los jueces se vayan a amedrentar por el pedido de juicio político", y señaló que "el fallo de fondo es legítimo, es legal" y "el fundamento es impecable dicho por cualquier tratadista en materia de derecho laboral". 

El gremialista consideró que el pedido de juicio político contra Marino y Arias Gilbert -quienes avalaron el acuerdo paritario firmado en noviembre- demuestra que el Gobierno vino a "buscar la baja del costo laboral argentino" y "está dispuesto a avanzar a costa de lo que sea".

"A veces uno piensa si este Gobierno no está buscando autodestruirse a sí mismo", cuestionó frente a este nuevo ataque, y aseguró que "seguir instalando este conflicto es un acto de irresponsabilidad o autoflagelación, porque lo único que va a recibir son rechazos de toda la ciudadanía que, a esta altura, ya no come vidrio".

Diarios Argentinos móvil