Advierten que tampoco se cumplirían las metas de inflación en 2018

El Centro de Estudios de la Nueva Economía, a cargo de Víctor Beker, señaló que debido a los aumentos previstos en las tarifas de servicios es posible que el año que viene se sobrepasen las metas del Banco Central.

Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano advierte que debido a la suba de tarifas es posible que tampoco se cumplan las metas de inflación en el 2018.

"En vez de bajar la inflación a 17% anual, (el Central) se conforma con consolidar una expectativa de precios declinante", asegura el Víctor Beker, director del CENE. En este sentido, también aseguró que “la continuidad del programa de ajustes tarifarios durante el año próximo torna casi imposible el cumplimiento de las metas fijadas por el Banco Central, de 10% ± 2%".

Por otro lado el Índice de Equilibrio Fiscal que elabora el CENE cayó en octubre un 4,4% respecto de septiembre. Los gastos totales subieron 5,9% con relación al mes anterior y los ingresos lo hicieron apenas 1,2%. En particular, los pagos de intereses crecieron en un 48% en octubre, en relación al mes anterior.

"El rubro intereses representó casi el doble de la partida destinada a subsidios económicos: $29.437 millones contra $16.649 millones. En la comparación con igual mes del año pasado, se observa que lo que el fisco ahorró en pago de subsidios, por $16.079 millones, fue absorbido en buena parte por el aumento en el pago de intereses, por $13.805 millones", concluyó el CENE.

Diarios Argentinos