ARA San Juan: Aguad confirmó que los 44 tripulantes están muertos

A 19 días de la desaparición del submarino, el ministro de Defensa rompió el silencio y remarcó que "el informe de la Armada" señaló que el tiempo transcurrido es "incompatible con la existencia de vida humana". Además, reveló que ya se había reportado un "incidente similar".

En su primera aparición pública desde que el ARA San Juan perdió todo tipo de contacto, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó anoche que los 44 tripulantes a bordo del submarino están muertos y reveló que ya se había reportado tiempo atrás un "incidente similar" a lo que se cree que ocurrió. 

En una entrevista con TN, Aguad se refirió al cambio de búsqueda anunciado por la Armada la semana pasada, con el que se dio fin al operativo que apuntaba a rescatar a los tripulantes con vida y se abrió otra etapa, en la que las acciones solo apuntan a encontrar el navío, tras 19 días de su desaparición. 

El funcionario explicó que el protocolo SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés) "se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida".

"¿Es decir que están todos muertos?", preguntó el periodista Joaquín Morales Solá. "Exactamente", respondió el ministro, que aclaró que "un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido eran incompatibles con la existencia de vida humana".

A pesar de eso, el titular de Defensa aseguró que el Gobierno continuará con la búsqueda de los restos del submarino, en el que viajaban 44 tripulantes. "Es un compromiso que el presidente ha asumido con las familias y lo vamos a cumplir", afirmó.

Frente al reclamo por parte de algunos familiares que le exigen al Estado que se reanuden las operaciones de rescate para buscarlos con vida, Aguad señaló: "Las normas internacionales exigen ese límite. No se puede estar indefinidamente buscando vida si las condiciones no están".

En otro tramo de la entrevista, el funcionario confirmó que el ARA San Juan ya había registrado un "incidente similar" a lo que se cree que ocurrió. "En esa ocasión entró el agua dentro del snorkel (el sistema para obtener oxígeno), pero no llegó a las baterías", indicó, y contó que el capitán "dejó constancia" de esto y pidió que fuera verificado cuando la nave ingresara nuevamente en reparaciones, en el primer semestre de 2018. 

El 15 de noviembre pasado, alrededor de las 7.30, el ARA San Juan reportó un principio de incendio generado por un cortocircuito en las baterías a causa del ingreso de agua en el sistema de ventilación. A las tres horas, dos sistemas de hidrófonos ubicados en dos islas registraron una "explosión", la cual coincide con un punto en el camino Ushuaia-Mar del Plata que realizaba el submarino. 

Según el ministro, el "meollo de la cuestión puede estar en si hubo errores en la Armada", en los mandos que se le dieron al capitán tras el reporte de la falla eléctrica. "Eso tiene que ser motivo de la investigación judicial y también de la de la fuerza", sostuvo, y agregó: "Todos debieron tomar en cuenta lo que estaba pasando".

Aguad intentó culpar al kirchnerismo y despegar al gobierno de Macri 

A la hora de evaluar las responsabilidades, Aguad intentó cargar contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al referirse a la reparación de media vida del ARA San Juan entre los años 2008 y 2014. "No tenemos evidencias claras, pero todas las sospechas hacen suponer que hubo corrupción", expresó. 

En cambio, intentó despegar al actual Gobierno, al asegurar que el submarino se había sometido a "todos los controles" y que se encontraba "en perfectas condiciones para navegar". 

Diarios Argentinos