Aguad reimplantó la instrucción en el uso de armas a alumnos de 14 años

A través de un decreto, el ministro de Defensa derogó el "Plan de Liceos" en el que se prohibía que alumnos de tercer año tuvieran instrucción en este tipo de armamentos.

El Ministerio de Defensa reimplantó la instrucción en el uso de armas letales a los alumnos de tercero a sexto año de los liceos, adolescentes de entre 14 y 17 años. De este modo, dejó sin efecto el Plan de Liceos 2010 creado durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner se había elevado a 17 años la edad mínima para recibir instrucción en armas letales. La medida había obtenido un reconocimiento especial del Comité de los Derechos del Niño, el órgano de Naciones Unidas que supervisa el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

En tanto, la resolución firmada por Aguad (Nº 1270/2017) deroga otra serie de puntos de lo que entre 2010 y 2015 fue un programa de modernización integral de la educación pública de los niños y adolescentes en los liceos.  

El principal argumento que utiliza la cartera para implementar la polémica medida es que “uno de los propósitos de la creación de los liceos militares fue contribuir a la formación del personal de la Reserva”.

El CASACIDN repudió la medida

Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn), repudió la resolución y advirtió que “esta medida es un retroceso” y recordó un caso similar aplicado en la Gendarmería Infantil, un proyecto que funcionaba en provincias del norte argentino y que, luego de largos cuestionamientos, fue dado de baja en 2012.

La decisión del Ministerio de Defensa que resuelve restituir la instrucción de prácticas con armas portátiles y calibre 22 a niños, niñas y adolescentes que cursan en los Liceos Militares entre el cuarto y el sexto año del secundario viola la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que prohíbe el enrolamiento de niños y su preparación militar. Schulman destacó que “estas prácticas ni siquiera deberían aplicarse en las escuelas militares”, teniendo en cuenta que estamos hablando de niños menores de edad.

 “Años atrás ya se habían firmado convenios con distintas provincias y que se extendieron a todo el país, que erradicaban la figura de la Policía Infantil y de la Gendarmería Infantil, así como de cualquier otra forma de reclutamiento", explicó Schulman.

"Por eso no podemos permitir retroceder en temas en los que ya habíamos avanzado, esta medida no solo viola la Convención, sino que además es sumamente preocupante como supuesta práctica educativa. Los niños no tienen que tener ninguna relación con las armas. Las armas las usan los adultos, y bastante mal usadas están”, concluyó Schulman.

Diarios Argentinos