Ahora se pueden abrir cajas de ahorro a nombre de menores

Lo estableció el Banco Central para promover las inversiones financieras a largo plazo.

La autoridad monetaria, presidida por Federico Sturzenegger, habilitó la apertura de cajas de ahorro a nombre de menores de edad. Esta decisión se tomó luego de la sanción de la ley 27.721 para el fomento de la inversión en vivienda, que fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial.

En los próximos días, se podrán abrir cajas de ahorro en UVI (Unidad de Vivienda) a nombre de menores de edad, por medio de su representante legal. Este tipo de cuentas habilitadas por el Central tendrán diferencias con las cajas de ahorro tradicionales.

Los fondos que sean depositados en ellas serán intransferibles y no podrán disponerse, incluidas sus retribuciones, hasta que el titular llegue a la mayoría de edad. Por otro lado, podrán transferirse a otro banco en las mismas condiciones.

En tanto, la entidad monetaria impulsó otros cambios. Se determinó que el instrumento de actualización UVI (Unidad de Vivienda), pase a llamarse UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). De este modo, aquellos depósitos a plazo y préstamos hipotecarios ajustables por el Coeficiente de Estabilización de referencia, cambiarán su denominación de UVI a UVA y se aclaró que “el cambio se limita únicamente al nombre y no modifica en ningún sentido las condiciones contractuales pactadas”.

La UVI, cuyo valor inicial será de $14,05 (al igual que la UVA), es un instrumento que representa el costo de la construcción de un milésimo de metro de cuadrado de vivienda al 31 de marzo del 2016 y será actualizado mediante el índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) que publica el INDEC.

 En las nuevas cuentas de ahorro, para ambas unidades, los ahorristas podrán realizar depósitos en UVI, con un plazo mínimo de 90 días, o en UVA, con un mínimo de 180 días. Además, el Banco Central aclaró que estas cuentas de ahorro serán gratuitas y que en ellas los bancos podrán pagar intereses. 

Desde su implementación, las distintas entidades financieras del mercado otorgaron préstamos hipotecarios ajustables por UVA por un valor de $272,9 millones y se captaron depósitos a plazo fijo en la misma unidad por $133 millones.







Ley 27271 by El País Digital on Scribd

Diarios Argentinos