Alemania aprobó el matrimonio igualitario, aunque Merkel votó en contra

Con 393 votos a favor y 226 en contra, el país germano se convirtió en el número 24 en legalizar la unión entre personas del mismo sexo. El 24 de septiembre serán las elecciones generales y la canciller se presentará por cuarta vez consecutiva.

El Parlamento alemán aprobó hoy el matrimonio entre personas del mismo sexo con 393 votos a favor y 225 en contra. El proyecto fue impulsado por el Partido Socialdemócrata (SPD) y tuvo el voto negativo de la canciller, Angela Merkel, quien estuvo en el país hace tres semanas. 

La nueva ley, apoyada también por La Izquierda (Die Linke) y Los Verdes, entrará en vigor a fin de año y las parejas homosexuales tendrán los mismos derechos que las heterosexuales. 

La canciller se posicionó a favor de la adopción para las parejas de igual sexo, pero destacó que no respaldó el proyecto porque el matrimonio, según la Constitución, es la unión de un hombre y una mujer.

Los socialdemócratas, con esta medida, rompieron el Gobierno de coalición que lidera Merkel a solo tres meses de las elecciones generales. Por primera vez desde el 2005, el SPD llegará con chances de disputarle el primer lugar a la Unión Demócrata Cristiana, que postulará por cuarta vez consecutiva a la actual titular del Ejecutivo.

El SPD, socio minoritario del Gobierno, viene diferenciándose cada vez más de la canciller desde principios de este año, cuando anunció la postulación de Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo entre el 2012 y enero de 2017. Las elecciones generales tendrán lugar el próximo 24 de septiembre.

Alemania, de esta manera, se convirtió en el país número 24 en el mundo que legaliza el matrimonio gay y el número 13 en Europa. El Reino Unido había sido el último país europeo en permitirlo, en 2014. El primer país del mundo que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo fue Holanda en 2001.

El lápiz verde