Alfonsín criticó un posible acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

El dirigente radical afirmó que primero “hay que definir qué tipo de economía queremos”. Contradijo así la postura oficial del gobierno, que pretende avanzar en un acuerdo comercial con Washington.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín criticó la intención del gobierno nacional de alcanzar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. “Antes de decidir la política comercial, hay que definir qué tipo de economía queremos”, señaló en twitter el dirigente radical. En la semana, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había defendido la posibilidad de avanzar en un tratado comercial con Washington.

Frente a declaraciones oficiales que insinuaron un eventual acuerdo de libre comercio entre la Argentina y los Estados Unidos, Alfonsín sostuvo que “antes de decidir la política comercial, hay que definir qué tipo de economía queremos. La política comercial de quien aspira al desarrollo industrial es diferente de la del país que se propone ser, básicamente, productor de materias primas”.

A su vez, indicó que “ningún país en el mundo se ha desarrollado industrialmente, optando por el libre comercio. Y esta afirmación no es ideológica ni teórica, se trata de datos históricos fácilmente verificables”.

Las palabras del dirigente radical van en contra de la posición del gobierno. Desde Washington, el ministro Cabrera apuntó días atrás que “es muy importante ir hacia un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y queremos que este país sea el primer inversor extranjero en la Argentina".

No es la primera vez que Aflonsín marca diferencias con la línea política del Pro. En agosto, se había quejado del poco lugar que tenían los radicales en el proceso de toma de decisiones de Cambiemos.