Alfonsín reavivó la interna radical en la provincia

El debate en torno a la candidatura de Facundo Manes abrió una grieta interna en la UCR. El alfonsinismo tensa la situación y desde el oficialismo partidario minimizan las diferencias.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín criticó duramente la conducción bonaerense del radicalismo, hoy en manos del vicegoberndor Daniel Salvador, y rechazó una posible candidatura de Facundo Manes como representante de ese espacio en las listas del oficialismo para las elecciones de octubre.

“Yo no personalizo, pero en nuestro partido nadie había propuesto nombres”, disparó Alfonsín, y explicó que "si nadie propuso nombres en el radicalismo, entonces estos son nombres que ha propuesto otro partido”.

De esta manera, el extitular del comité provincial de la UCR reavivó las diferencias internas en el partido centenario, que tienen en el centro de la escena a la participación de "correligionarios" tanto en la gestión de María Eugenia Vidal como en la conformación de las futuras listas de candidatos a nivel nacional, provincial y municipal.

“Estoy señalando hacia adentro del partido la necesidad de que tengamos un protagonismo mayor”, dijo Alfonsín, y reiteró que "no le reprocho al PRO, sino a mi propio partido, que pareciera que se siente obligado a actuar con actitudes propias de convidados de piedra”.

El legislador se refirió, sin nombrarlo, al vicegobernador Daniel Salvador al afirmar que “algunos tienen temor a quedar mal, porque señalar diferencias complica las candidaturas”, y remarcó que "a los candidatos del partido los pone la UCR, nosotros no establecimos relaciones de vasallaje con el PRO”. 

Desde el sector de Salvador minimizaron las críticas, y el diputado Alejandro Echegaray explicó que "el alfonsinismo está representado en la mesa provincial del partido y desde allí puede opinar". 

De todas maneras, Echegaray admitió que la UCR no propuso ningún nombre todavía para ocupar lugares en las listas legislativas del oficialismo e indicó que "el alfonsinismo podrá proponer a su candidato, que seguramente no será Manes, aunque eso no quiere decir que otro sector no lo proponga", dejando así la puerta abierta para que el neurólogo sea un candidato "radical" en Cambiemos.

La controversia se actualizó cuando Esteban Bullrich confirmó la candidatura de Manes y desde el entorno de Vidal deslizaron la posibilidad de que el neurólogo sea el “candidato radical” en las listas de Cambiemos. Si bien el ministro luego se desmintió a sí mismo, el anuncio causó un profundo debate en el partido centenario.

Ruptura en los municipios

Por el momento, en La Plata, Tandil, Azul y Mar del Plata el radicalismo presentará candidatos propios para competir contra el PRO y la Coalición Cívica en las PASO de agosto, aunque el sector que lidera el excandidato presidencial insiste con la necesidad de llevar listas "puras" en todas las secciones para reforzar la identidad de la UCR aún dentro de la alianza Cambiemos.

El primer paso lo dieron Sergio Panella y Caludio Perez Irigoyen, los dos precandidatos a intendente derrotados por Julio Garro en las internas de 2015, cuando decidieron marcar sus diferencias con la gestión en la capital provincial y reclamar la chance de participar con candidatos propios en las PASO.

Más tarde se sumó Tandil, que además, por el peso territorial del radicalismo, amenaza con dejar sin lugares en las listas al resto de las fuerzas, algo similar a lo que podría ocurrir en General Pueyrredón, si finalmente todo el radicalismo acompaña a los candidatos puros.

El caso de Azul es particular, porque el enojo de los radicales con el Gobierno de María Eugenia Vidal se debe a la incorporación de Hernán Bertellys al oficialismo, por lo que los boinas blancas locales se sienten traicionados, por tanto, decidieron dar la disputa interna sin salirse del oficialismo, un movimiento que podría replicarse en San Nicolás, tras la llegada de Ismael Passaglia a Cambiemos.

San Martín móvil