Alfonsín y Solá cruzaron a Michetti por sus dichos sobre los mapuches

"Me parece grave el desconcepto de la vicepresidenta", dijo el radical, que cuestionó que se le dé "el beneficio de la duda" a Prefectura. "Primero habla y después piensa", sentenció el diputado del Frente Renovador.

Tras la polémica por los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti sobre la muerte de Rafael Nahuel a manos de Prefectura y el conflicto en la Patagonia, los diputados Ricardo Alfonsín y Felipe Solá salieron a cuestionarla en duros términos.

“Me parece grave el desconcepto de la vicepresidenta cuando dice que en caso de duda hay que estar a favor de las fuerzas de seguridad. ¿De dónde saca eso?", se preguntó Alfonsín, que dejará su banca el 10 de diciembre, en declaraciones al diario Perfil.

En ese sentido, el radical explicó que el principio que establece que "en caso de duda, a favor del acusado" se aplica "en el momento de la sentencia" y no antes. "Si las pruebas que tiene el juez lo hacen dudar, no tiene certezas, se aplica ese principio, pero hay que someterlos a juicio", indicó.

Alfonsín también apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber dicho que los oficiales del grupo Albatros actuaron "en legítima defensa". Al respecto, dijo que las declaraciones de la ministra son "otro desconcepto".

"Todos los particulares, en caso de que invoquemos ‘legítima defensa en un delito’ tenemos que probarlo, si no sería muy fácil. Y mucho más el Estado, porque tiene más responsabilidad. Hay que ser muy exigentes con el cumplimiento de la ley", remarcó.

Solá, por su parte, fue muchísimo más duro con Michetti, dijo que "no dejó macana sin decir" y consideró que "primero habla y después piensa". "Alguien le tiene que explicar que es al revés: primero pensás y después hablás", sentenció.

Tras la muerte del joven, la vicepresidenta tuvo un cruce con el periodista Ernesto Tenembaum en la mesa de Mirtha Legrand, en el que dijo que "hay un grupo que comete actos que se asemejan al terrorismo", en referencia a la Restistencia Ancestral Mapuche , y sostuvo que los prefectos habían sido agredidos con armas, aunque no pudo precisar con cuáles.

Lo mismo había hecho días antes en el programa de Luis Novaresio, en el que también cargó las tintas sobre los mapuches, dijo que primero hay que señalar que fueron agredidos y agregó: "Después veremos si se hizo bien el tiro o si no se hizo bien".

Diarios Argentinos