Antártida: hallaron árboles más antiguos que los dinosaurios

Los ejemplares vivieron hace 260 millones de años, durante el período Pérmico. El equipo de la Universidad de Wisconsin-Milwakee, Estados Unidos, estaba compuesto por cuatro geólogos y un montañista.

Un equipo de geólogos de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, Estados Unidos, hallaron restos fosilizados de árboles que vivieron hace 260 millones de años en la Antártida, aun antes de la aparición de los dinosaurios, cuando el continente todavía no estaba completamente congelado.

Erik Gulbranson, uno de los investigadores de la expedición, dijo a ElMundo que encontraron fragmentos de 13 ejemplares que formaban parte de un bosque que debió ser bastante distinto a los que existen en la actualidad. “Lo más sorprendente de nuestra investigación es que el patrón de vegetación, es decir, los tipos de plantas que crecían juntas, variaban a lo largo del continente. También cambiaba la densidad de los bosques", explicó. El geólogo precisó que durante el periodo Pérmico —que terminó hace 251 millones de años con la extinción del 90% de las especies— los bosques estaban formados por diferentes tipos de plantas y árboles.

La expedición, compuesta por cuatro geólogos y un montañista, llegó a la Antártida en enero. "Acampamos en el glaciar Shackleton y exploramos las montañas de los alrededores en avión”, explicó Gulbranson.

Según el geólogo, los 13 árboles pertenecen al mismo género, pero podrían ser especies diferentes. "Estos árboles tenían que ser capaces de sobrevivir y florecer en una gran variedad de condiciones", concluyó. A su vez, explicó que, aunque durante ese periodo la Antártida "era más húmeda y cálida que ahora", habrían tenido que resistir la oscuridad total durante los cuatro meses del invierno y la luz perpetua durante otros cuatro o cinco meses.

Sobre cómo creen que era el continente helado durante esa era, precisó: "Probablemente, la Antártida se parecía entonces a la actual Siberia y a la taiga (el bosque boreal) del hemisferio norte. Grandes sistemas fluviales cruzan el continente y sabemos también que allí había grandes lagos".  "Es probable que hubiera nieve durante el invierno austral, pero que se derritiera durante el verano", señaló.  

El Lapiz Verde móvil info general