ARA San Juan: Macri pidió "bajar la ansiedad" y "respetar a los familiares"

Tras un acto en Entre Ríos, el presidente dijo que hay que "respetar a los familiares" de los 44 tripulantes" y explicó que "la prioridad" hoy es la búsqueda. Además, defendió la reforma previsional. "Los jubilados no van a perder con el nuevo sistema de ajuste", sostuvo.

Luego de que la Armada diera fin al operativo de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan y confirmara que no hay esperanza de encontrar con vida a los submarinistas, el presidente Mauricio Macri cortó el silencio y pidió "respetar a los familiares", como así también "bajar la ansiedad" por intentar saber lo que ocurrió. 


"Lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos, y especialmente para los familiares, es que seamos respetuosos de ese dolor", afirmó el mandatario en un breve contacto con la prensa tras un acto en Entre Ríos.  

"Hoy estamos en la búsqueda y seguiremos con ella. Para entender lo que pasó tenemos tiempo. Bajemos la ansiedad y hoy démosle prioridad a la búsqueda y a respetar el momento de los familiares", insistió ante la pregunta sobre las causas que podrían haber desencadenado el accidente con el submarino. 

De esta manera, Macri evitó dejar frases que puedan llegar a generar algún tipo de polémica con los familiares, como la que pronunció el lunes pasado su ministro de Defensa, Oscar Aguad, al manifestar que los 44 tripulantes "están todos muertos".

Tampoco se refirió a las palabras de hoy del jefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur, quien habló por primera vez públicamente sobre el ARA San Juan y sobre su posible desplazamiento. "En tanto y en cuanto a mí no me releven, voy a seguir en la función", dijo el almirante en una entrevista con radio Mitre.

Reforma previsional: "Los jubilados no van a perder con el nuevo sistema de ajuste"

En diálogo con los medios, Macri también defendió el proyecto de reforma previsional impulsado por su Gobierno y aseguró que "los jubilados no van a perder" con la nueva fórmula de ajuste de los haberes. 

"Si vamos a bajar los impuestos, con la fórmula actual, los jubilados verían disminuir sus ingresos. Lo que estamos buscando es garantizar que en los próximos 20 años la inflación sea de un dígito y que los jubilados vean ajustar sus ingresos por arriba de esa inflación", argumentó.

El mandatario volvió a apelar a los Gobiernos kirchneristas para justificar las modificaciones. "Tenemos que hacernos cargo de enderezar todo el desorden que se generó en los últimos 15 años y esa previsibilidad también es asegurarles a nuestros jubilados que ellos no se van a ver perjudicados por la inflación".

Además, destacó el pacto fiscal acordado con la mayoría de los gobernadores: "Lo que estamos buscando es tener un gasto responsable, porque no podemos seguir endeudando a la Argentina, porque es confiscar el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos".

En esa línea, agregó: "Tenemos que tener un Estado que funcione al servicio de la gente, y acá hay muchos lugares donde se ha usado para acomodar a parientes o a amigos de la política". Estas palabras llegan justo un día después de la polémica asignación de la hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el directorio del Banco Nación, cuestionada por la mayor parte de la oposición.

Diarios Argentinos