ARA San Juan: "Recibimos un indicio que corresponde a una anomalía hidroacústica"

Así lo informó esta tarde el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien precisó que corresponde a un ruido ocurrido el miércoles 15 por la mañana. "La idea es corroborarlo con distintos sensores", señaló.

A siete días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, indicó esta tarde que la fuerza recibió un nuevo "indicio" y anticipó que "la idea es corroborarlo con distintos sensores". El funcionario señaló que el mismo fue identificado una "anomalía hidroacústica" a unas 30 millas al Norte de la zona en donde se registró el último contacto con la nave.

Mientras tanto, el buque de bandera noruega Sophie Siem se aprestaba a zarpar con un minisubmarino de la Marina de EEUU a bordo para sumarse a la búsqueda del "San Juan", cuando se cumple hoy el séptimo día desde el último contacto con el submarino. En tanto, crece la inquietud y el temor entre familiares de los tripulantes, algunos de los cuales sufrieron descompensaciones en Mar del Plata, donde se encuentran asistidos por psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos.

La búsqueda se concentró en un área de 20 kilómetros cuadrados, a unos 360 kilómetros de la Península de Valdés, donde ayer se reportaron ruidos que en principio se descartaron que sean del submarino.

Por su parte, el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri, informó que unos 60 hombres trabajan para adecuar la estructura de la popa del buque donde se instalará una rampa para facilitar el descenso del minisubmarino en alta mar.

El parte de la Armada de esta mañana

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó esta mañana que hasta el momento "no hay ningún rastro" del submarino ARA San Juan, el cual perdió todo tipo de contacto hace siete días con 44 tripulantes a bordo. 

En un nuevo parte para la prensa, reportado a media mañana, el capitán Balbi reveló que ayer se volvieron a divisar bengalas. "El protector buque polar inglés había divisado tres hacia el Este: dos blancas y una naranja. Esto fue informado a Puerto Belgrano y se ordenó el despliegue de tres unidades de superficie para que hagan un patrullaje", indicó.

Sin embargo, explicó que se desconoce si pertenecen al submarino perdido o algún otro navío que esté navegando por el área: "No sabría decir de dónde vinieron las bengalas. Hay muchos barcos pesqueros en la zona. Nos faltan indicios".

El representante de la fuerza descartó también "una imagen térmica" en la zona de búsqueda, como había trascendido en las últimas horas. "Al momento no tenemos ningún rastro del submarino", confirmó.

Además, Balbi reiteró que la búsqueda del navío está en su hora "más crítica" por las dificultades de la capacidad de oxígeno que puede quedar dentro del submarino, en caso de que esté sumergido. 

"Estamos en la parte crítica en cuanto al oxígeno. Suponiendo que hace siete días no tiene capacidad de ir a la superficie y renovar el oxígeno", manifestó, aunque no descartó que el ARA San Juan "pueda estar en superficie", pese a que sea la hipótesis menos probable.

El ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, perdió contacto el miércoles 15 de noviembre a las 7 de la mañana. Según el último contacto, se encontraba a unos 460 kilómetros de la costa de Chubut, a la altura de Puerto Madryn, y su destino era Mar del Plata. Participan de la búsqueda 31 vehículos, entre embarcaciones y aviones, y cuatro mil hombres de siete países diferentes.

Diarios Argentinos