Aranguren defendió la suba de la nafta: "Es un mercado libre"

Tras anunciar la quita de retenciones a la petroleras, el ministro de Energía sostuvo que el precio es "decisión de los actores económicos" y relativizó el aumento, cercano al 8%.

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la quita de retenciones a las petroleras, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, relativizó hoy la posible suba del 8% en la nafta y el gasoil y sostuvo que el precio es "decisión de los actores económicos" porque "es un mercado libre". 

El ministro anticipó que “seguramente mañana o pasado habrá novedades” sobre el aumento del combustible, pero se negó a confirmar si será del 8% porque “todavía no hubo un acuerdo entre las empresas”.

“Lo van a escuchar cuando las empresas acuerden cuál es el mecanismo gradual para alcanzar los precios internacionales, de alrededor de 60 dólares el precio del barril”, explicó el funcionario, tras participar del acto en Casa Rosada en el que se anunció un acuerdo para la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

Aranguren dijo que el Gobierno acordará "un periodo de transición para alcanzar los precios internacionales” y, por eso, “va haber cierta previsibilidad para que todos sepan qué es lo que se puede esperar" con respecto al precio de los combustibles, que serían cuatro en todo el año.  

“Lo importante es que Argentina, gradualmente, ha ido acercándose a los precios internacionales, aunque todavía falta un poco. Vamos a ir hacia esos precios y, al mismo tiempo, dar previsibilidad y gradualismo, al precio de los combustibles”, afirmó.

El titular de Energía reconoció que “las naftas aumentan”, pero defendió la medida al sostener que “el año pasado subieron 3% cuando el índice promedio de precios del país estuvo por encima de ese valor". Para terminar, consideró que el Estado no debe involucrarse: “En un mercado libre, es decisión de los actores económicos el precio”.