Argentina: sorteos y debuts

A lo largo de la historia mundialista, la selección argentina ha recibido a varios debutantes y muchos rivales repetidos. Rusia 2018, con Islandia y Nigeria, no será una excepción.

Rusia 2018 comenzó a jugarse hace unas horas, con el sorteo consumado y los 32 seleccionados distribuidos en los 8 grupos. Argentina es cabeza de serie del "Grupo D" y  sus rivales serán Islandia, Croacia y Nigeria.

Incluyendo Rusia 2018, la albiceleste ha participado en 17 competencias y en 9 de ellas le ha tocado, al menos, un debutante. Francia, México y Chile en 1930; Suecia en 1934; Irlanda del Norte en 1958; Bulgaria en 1962; Haití en 1974; Nigeria y Grecia en 1994; Japón, Jamaica y Croacia en 1998; Costa de Marfil en 2006; Bosnia-Herzegovina en 2014 e Islandia se sumará a la lista el próximo 16 de junio.

De esos partidos con principiantes mundialistas, Argentina ha salido victoriosa en todos, excepto en Italia 1934, copa a la que acudió con la liga amateur, donde perdió 2-3 contra Suecia. En Rusia tocará por segunda vez un debut con una selección de Escandinavia.

De Estados Unidos 1994 quedará grabado a fuego el partido frente a Nigeria. Los africanos, que disputaban su primer mundial y se presentaron como "cucos", cayeron derrotados ante la albiceleste de Maradona y Caniggia en el Cotton Bowl de Dallas. La noticia de aquel primer encuentro mundialista entre Argentina y Nigeria fue Diego Maradona, que, acompañado por la enfermera Sue Carpenter, tuvo que presentarse al control antidoping.



Desde aquella copa, argentinos y nigerianos fueron emparejados en la primera ronda otras 4 veces (la quinta será en Rusia) y siempre ganó la albiceleste, que se impuso por 2 a 1 en Estados Unidos; 1 a 0 en Japón 2002 y en Sudáfrica 2010, y 3 a 2 en Brasil 2014. Como dato extra, ambos se ganaron una final olímpica: Nigeria 3 a 2 en Atlanta 96; Argentina 1 a 0 en Beijing 2008.

Con su quinto encuentro (récord de partidos repetidos en primera ronda), Nigeria alcanza a Italia, Holanda e Inglaterra, quienes también enfrentaron en 5 oportunidades a la Argentina en Mundiales, aunque queda lejos del máximo rival de la copa para los albicelestes: Alemania está al tope de enfrentamientos, con 7 partidos mundialistas, tres de ellos en una final, y 5 en etapa eliminatoria.

Croacia, el otro rival de Argentina en Rusia, logró su primera participación en Francia 1998, después de que una violenta guerra en los Balcanes dividiera a la vieja República de Yugoslavia. En Bordeaux, el equipo dirigido por Daniel Passarella, se impuso con un único gol de Mauricio Pineda.

Aunque los croatas eran debutantes como país independiente, varios de los integrantes de aquel plantel (Robert Prosinecki, Robert Jarni y DavorSuker) se habían enfrentado a la Argentina en los cuartos de final de Italia 1990, en un partido que terminó igualado sin goles y que tuvo una memorable definición por penales, donde nació el mito de Goycoechea y donde Maradona erró su lanzamiento.



Si bien el grupo de Argentina para el próximo mundial no será fácil de superar, hay esperanzas de pasar de ronda con comodidad. Pero eso quedará para futuros análisis. Por ahora se recibe, con cierto alivio, un sorteo que se lo puede considerar como favorable.









Diarios Argentinos