Audio: así fue el portazo de Bullrich y Garavano a los organismos

Luego de un cruce con Taty Almeida y Lita Boitano, la ministra de Seguridad y el ministro de Justicia se levantaron de la reunión y se fueron. "Ustedes saben dónde está", les dijo Boitano.

Luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, dieran por terminada ayer la reunión con organismos de derechos humanos por la desaparición de Santiago Maldonado, hoy trascendió el audio de la conversación que originó que los representantes del Poder Ejecutivo se levantaran y se fueran.

"Llevamos años exigiendo sin bajar los brazos. Es lamentable, como dijo Lita, que a 40 años tengamos que militar una aparición con vida. Es un detenido desaparecido forzado. Entonces, sinceramente, creo que ya no hay mucho para hablar", dijo sobre el final del encuentro Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

"Muchas gracias", respondió Garavano, que intentó dar por terminada la reunión y juntó los papeles de la mesa. Sin embargo, Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, pidió la palabra y se generó el siguiente diálogo con Bullrich:

- Lo digo como Lita Bitano, no lo digo por todo el grupo. Ustedes saben dónde está y qué hicieron con Santiago. Yo vine con esa convicción y me voy con esa convicción.

- ¿Usted cree que nosotros vamos a hacer eso? ¿Usted nos acusa de hacer eso? Eso es ideológico. Eso no es la realidad. 

- No es ideológico, es historia vivida.

- Yo no le voy a permitir eso. Estaríamos procesando a los responsables.



"Cuando Taty dijo cuál era el motivo por el que pedimos a Peña, que era saber qué pasa con Santiago Maldonado, ahí empieza Garavano diciendo que 'esta reunión es para empezar a trabajar juntos'. Ya esa palabra nos partió: después de 21 días como si no hubiera pasado nada en el interin, que se iba a empezar ahora", contó hoy Boitano en Futurock.

En ese sentido, señaló que "para Patricia Bullrich todo es mentira". "Lo del perro que olió la boina es mentira, la Gendarmería no tuvo nada que ver, que no se lavaron las camionetas. Así lo decía, tajante. Fuimos consultando por cada una de las pruebas y ella decía que eran todas mentiras. Y le dio con un palo al defensor público porque había hecho declaraciones que también las considera falsas", añadió.

"Ellos dijeron que vinieron con la esperanza de que nosotros tuviéramos algo para decirles. Y no había nada nuevo. Esperábamos que a Nocetti le pidan la renuncia. Y por otro lado, lo de los gendarmes, que los investiguen. Ella decía que era mentira, limpió a todos, que ninguno es responsable", reiteró la titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

"En un momento me salió del alma y les dije 'ustedes saben dónde está y qué pasó con Santiago Maldonado y no lo quieren o no pueden decirlo', y ahí se armó. Ahí ella me contestó: 'Eso no se lo permito'. Y Garavano también reaccionó, se levantaron todos y nosotros también. Salieron por la puerta como diciendo que así no se puede", relató. 

"Quieren que trabajemos en conjunto. ¿En conjunto con quién? ¿Con Patricia Bullrich?", se preguntó la referente de derechos humanos, y agregó: "Fue violento, muy violento. Realmente nos dejó muy mal. También Estela en un momento les dijo 'no nos mientan más'. Yo no soy violenta, soy diplomática, pero ayer era imposible. No se lo pediría nunca a los más jóvenes. Nos estaban verseando".

Por su parte, Taty Almeida calificó como "lamentable" la reunión, dijo que hay "un negacionismo total por parte del Gobierno" y retomó las palabras de Boitano: "Nos proponían seguir trabajando todos juntos. ¿Cómo vamos a seguir trabajando todos juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago?".

En tanto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo: "Tengo el alma destruida, destrozada, porque hemos salido peor de lo que entramos. Nos siguen mintiendo. Y sin ningún tipo de reparos no declaran la desaparición forzada de Santiago. Nuestras palabras no entraron en el corazón de las personas que tienen que resolver este problema de una manera rápida".

"Este Gobierno está haciendo correr peligro a la democracia", sentenció, y agregó: "Es una pena que una joven como la ministra, que ha sido militante con nuestros hijos, tenga cara de piedra, el corazón duro y unas respuestas inaceptables".

Diarios Argentinos