México: fuerte terremoto provoca al menos 248 muertos y decenas de heridos

El sismo de 7,1 en la escala de Richter tuvo su epicentro en Morelia, pero la mayoría de las víctimas pertenecen a la capital. Hubo derrumbes y explosiones por las fugas de gas. Autoridades ayudadas por civiles buscan personas entre los escombros.

Un terremoto de 7,1 en la escala de Richter ocurrido ayer por la tarde dejó al menos 248 muertos en México y decenas de heridos y desaparecidos bajo los escombros, según reportaron las autoridades de ese país. El epicentro tuvo lugar en el estado de Morelos y alcanzó con fuerza al Distrito Federal, donde hubo derrumbes de edificios y donde se registró el mayor número de víctimas.

El terremoto ocurrió a las 13:14 locales (15:14 hora argentina). El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en la Ciudad de México se reportaban 117 muertos, mientras que el estado de Morelos, al sur de la capital, registraba 72 fallecidos. En tanto, Guerrero registraba tres fallecidos y otra víctima en Oaxaca, en la parte sur del país, región que sufrió hace unos días un terremoto de magnitud 8,1°.

El alcalde del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que, entre los heridos, hay 40 que se encuentran en estado delicado, 400 están graves y unos 200 tienen heridas leves. Entre los edificios afectados se encuentra una escuela, de la que ya se sacaron los cuerpos de más de 21 niños, cinco adultos y continuaban atrapadas entre 30 y 40 personas.

"Lamentablemente, varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje en Twitter.

El mandatario se encontraba en el interior del país cuando ocurrió el hecho, que no fue previsto por los miembros del Servicio Meteorológico. En una catarata de tuits, señaló, además, que convocó al Comité Nacional de Emergencias y que sobrevolaría los lugares más aquejados.

Puente aclaró que la cifra de muertos puede aumentar, dado que se "reportan personas desaparecidas" que se teme estén en los escombros de decenas de edificios colapsados en la capital mexicana, donde viven alrededor de 8851 millones de personas.  

Según la alcaldía de Ciudad de México, unos 50 edificios colapsaron en zonas del centro y sur de la capital. Los barrios más afectados quedaron sin energía eléctrica, interrumpida por las autoridades para evitar posibles explosiones, ya que hubo fugas de gas natural.



El 7 de septiembre pasado, un terremoto de 8,2 de magnitud, con epicentro frente a las costas del sureño estado de Chiapas, había causado 98 muertes en México. El 19 de septiembre de 1983, hace exactamente 32 años, ocurrió el terremoto más devastador de la historia del país, que dejó un saldo más de 15.000 muertos.

Diarios Argentinos