Asumió Faurie y Malcorra admitió sus "diferencias" con Peña

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores juró y formalizó su cargo, en reemplazo de Malcorra, que reconoció que tenían criterios distintos con el jefe de Gabinete, pero le bajó el tono: "Era normal", sostuvo.

El presidente Mauricio Macri tomó juramento hoy al nuevo canciller Jorge Faurie, en reemplazo de la renunciante Susana Malcorra, que antes de dejar el cargo reconoció que tuvo "diferencias" con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

En diálogo con algunos periodistas acreditados en Casa Rosada, el flamante canciller confirmó que su gestión será "la continuidad" de la iniciada por su antecesora Malcorra, al tiempo que anticipó que llevará a cabo una "reducción de la estructura" del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Vamos a trabajar en la continuidad de las políticas que él (el presidente Mauricio Macri) le pidió impulsar desde el inicio a Susana Malcorra", afirmó Faurie minutos después de asumir.

Consultado sobre el nuevo staff que lo acompañará en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Faurie anticipó que "tenemos que hacer un trabajo de reducción de la estructura que está un poquito recargada en algunas áreas".

Pasadas las 15, Faurie juró y formalizó como nuevo titular de la cartera de Relaciones Exteriores. A la ceremonia en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, asistió la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; miembros del gabinete nacional y otras autoridades. 

"Faurie tiene una tarea doble o triplemente compleja. Porque no solo es reemplazar a una canciller como la ingeniera Malcorra, sino que es en un momento muy especial de la Argentina, donde la novedad va pasando y cada vez nos van a demandar más", aseguró Macri.

Faurie ocupó diversos cargos en el cuerpo diplomático en las últimas décadas: fue embajador en Francia desde diciembre de 2015 hasta junio de este año, embajador en Portugal entre 2002 y 2013, secretario de Relaciones Exteriores en 2002 y 1992 y director nacional de Ceremonial de Cancillería entre 1994 y 1997, entre otros.

Antes, Malcorra se había referido a una presunta pelea con Marcos Peña: "Hubo diferencias, pero era normal", afirmó en diálogo con La Once Diez, y agregó: "Hay momentos en los que uno dice que tienen que poner las prioridades de otra manera y esto ha sucedido".

Al hacer un balance de su gestión, Malcorra afirmó: "Dejo un trabajo y una responsabilidad que me tenía muy ocupada. Creo que todavía queda mucho por hacer. Nos hemos restablecido en el radar del mundo. Estamos trabajando para que haya acercamiento entre el Mercosur y Europa".

La excanciller se desempeñará, desde hoy, como titular del Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global, cargo que el Gobierno creó hoy. Su trabajo "tendrá como objetivo elaborar aportes y recomendaciones sobre las principales tendencias globales", según el decreto 413 de hoy, y será ad honorem, aunque tendrá rango ministerial.



Diarios Argentinos móvil