Atacaron la Casa del Chubut en Buenos Aires

Un grupo de personas ingresaron encapuchadas, con palos y piedras, y provocaron grandes destrozos. “No nos vamos a amedrentar por estos actos de violencia”, señalaron desde el organismo provincial.

Unas 20 personas encapuchadas atacaron esta mañana con palos y piedras la Casa de la provincia de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires. Los atacantes realizaron pintadas alusivas al movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y a la “aparición” de “Seba el Lechu”, lo cual estaría relacionado con las denuncias sobre la desaparición de Santiago Maldonado, alias "Lechuga", durante una manifestación el lunes pasado en Esquel, en la cual los mapuches reclamaban por tierras que hoy ocupa Benetton.

“No nos vamos a amedrentar por estos actos de violencia”, señalaron desde el organismo provincial vía Twitter, mientras que el titular de la Casa del Chubut, Germán Sahagun, en declaraciones a FM El Chubut 90.1, comentó:  "Nos destrozaron toda la Casa. Entró un grupo de unos 15 o 20 delincuentes. Ni siquiera hicieron una proclama, entraron corriendo, rompieron todo, con piedras y palos. Le dijeron de todo al personal, les tiraron pintura a la gente, nos rompieron todos los vidrios del ingreso”.

“Lo que hicieron acá es un acto delictivo grande", aseguró Sahagun, y agregó: "De casualidad no hay ninguna persona herida, porque volaron vidrios y computadoras para todos lados. Lo que pasó por delante de ellos lo rompieron. A las chicas les tiraron pintura con aerosol en la cara. No hicieron ningún tipo de proclama. Entraron a romper, a hacer actos vandálicos. Entraron a pegar, si alguno se les cruzaba, seguro les pegaba. Fue un ataque desmedido”. "Lo que escribieron afuera fue "RAM" (Resistencia Ancestral Mapuche)”, indicó.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se refirió hoy a este incidente y, en diálogo con Clarín, sostuvo: “El ataque es la continuidad de lo que estamos padeciendo en Chubut, pero parece que la Justicia no nos escucha. Estos grupos son los mismos que han atentado contra personas, contra La Trochita, cortando líneas de energía y quemando campos”.

“Reitero que nada tienen que ver con el pueblo mapuche, que es pacífico”, afirmó el mandatario patagónico. “Estos son delincuentes que buscan generar el pánico bajo el pretexto que quieren la libertad de un sujeto que ya tendría que estar en Chile para ser juzgado por los terribles delitos que cometió”, dijo en referencia a Facundo Jones Huala.




Diarios Argentinos