Aumenta la violencia contra periodistas en México

En el primer semestre hubo 276 ataques contra los trabajadores de prensa, un 23% más que en la primera mitad del año pasado. En 2017 los periodistas asesinados ascienden a ocho.

Ser periodista en México se ha convertido en una profesión de alto riesgo. En el primer semestre del 2017, se registraron 276 ataques, seis asesinatos y una desaparición de reporteros. Las agresiones contra periodistas aumentaron un 23% en la primera mitad del año en comparación con el mismo período de 2016. Los datos surgen de un informe elaborado por la ONG Artículo 19.

Desde hace algunos años, el narcotráfico avanza en la vida pública y afecta, en particular, al ejercicio del periodismo. Pero los trabajadores de prensa no le temen solo al crimen organizado: un 50,7% de las agresiones recibidas provinieron de funcionarios públicos. La organización destaca que, al abordar la problemática, “se parte de un diagnóstico equivocado” que elude la responsabilidad de los propios agentes del Estados –policías, políticos, servidores públicos- como principales responsables de las intimidaciones y amenazas.

El número de muertos también ha crecido. En el primer semestre de 2016, seis periodistas fueron asesinados: la cuenta entre enero y junio de este año asciende a seis muertos y una desaparición. En este momento, la cifra llega a ocho homicidios. La impunidad es una de las razones del espiral de violencia.

"Se puede matar a un periodista sin ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia", señaló la ONG. "No hay un solo detenido por ninguno de los ocho periodistas asesinados este año. A pesar del compromiso público que se ha hecho después del asesinato de Javier Valdez, no se ve una actitud distinta ni un cambio en la manera de actuar”, acota Juan Vázquez, de Artículo 19.

El asesinato de Vázquez, un reconocido periodista tanto en México como en el exterior, obligó al Gobierno federal a mostrar una mayor severidad frente a la escalada de agresiones. En mayo, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó por primera vez el tema de la violencia contra los periodistas y se comprometió a garantizar su seguridad y a revertir la situación de impunidad. Sin embargo, nada parece haber cambiado desde entonces, y hoy México se ha vuelto un territorio hostil para el ejercicio del periodismo.

Diarios Argentinos