Sigue el paro docente y Baradel le respondió a Macri: "Desconoce la realidad"

El secretario de Suteba le respondió al presidente, quien sostuvo que los gremios "destruyeron la educación público". Además, ratificó el paro del martes y miércoles, a pesar de la reunión que tendrán hoy con el gobierno de Vidal.

A pesar de la reunión convocada para hoy con el gobierno María Eugenia Vidal, el titular de Suteba, Roberto Baradel, ratificó el paro docente de 48 horas anunciado para el martes y el miércoles en todo el país para reclamar una paritaria nacional, y le contestó a Mauricio Macri por sus dichos en el programa de Mirtha Legrand: "Desconoce la realidad". 

"Hay que reconstruir la confianza que se rompió en la Provincia. Más allá de que se puedan reconstituir esos puentes, la Provincia no va a poder configurar una propuesta si no tiene asistencia nacional. Y ahí es clave el rol del Gobierno nacional. Estoy de acuerdo con que hay que reconstruir canales de diálogo", señaló Baradel en declaraciones a Radio Con Vos.

Sin embargo, el sindicalista ratificó la continuidad de las medidas de fuerza, al afirmar que “la propuesta que hace (la Provincia) de aumento salarial es bajísima” y que “en la mayoría de los años anteriores las paritarias se cerraron por encima de la inflación”.

Además, el titular de Suteba le contestó a Mauricio Macri por sus palabras en el programa de Mirtha Legrand, donde sostuvo que “los gremios destruyeron la educación pública”. “El Presidente desconoce la realidad y el reclamo. No sé si está mal asesorado o lo piensa él directamente, creo que lo piensa”, sentenció.

En ese sentido, agregó: “El foco del conflicto es el llamado a paritaria nacional, no por un capricho nuestro, sino porque hay una ley que lo obliga al Gobierno. Lo que decimos es que si la ley no los convence, tienen que enviar un proyecto al Congreso y modificarla”.

Suteba ya adelantó que participará del paro convocado por los cinco sindicatos con representación nacional, Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- para este martes y miércoles, del que también participarán UDA y Udocba.

Los docentes reclaman un aumento del 35%, mientras el gobierno de Vidal ofreció una suba del 19% en tres cuotas y una cláusula gatillo, que ajusta a la inflación Indec una compensación salarial. También un pago remunerativo por el primer trimestre, que va desde los $1.500 a los $3.750, dependiendo del cargo.

Además, los gremios denunciaron que más de 100 mil docentes de la provincia de Buenos Aires que se adhirieron a los paros convocados por distintos sindicatos comenzaron a sufrir descuentos en sus salarios, según señaló la secretaria del gremio Suteba, María Laura Torres.