Baradel: "Macri no sabe lo que pasa en la escuela pública"

En diálogo con El País Digital, el titular de Suteba criticó los dichos del Presidente y pidió que el Ejecutivo "cumpla la ley", aunque consideró que "es momento de pasar a otra etapa" en el reclamo.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que "es momento de pasar a otra etapa en el conflicto", ya que si continúa de esta manera "no va a haber acuerdo", aunque llamó a "no abandonar la lucha" y criticó en duros términos al presidente Mauricio Macri: "No sabe lo que sucede en la escuela pública". En diálogo con El País Digital, el líder docente sostuvo que declaraciones como las de ayer "ayudan" a la masividad de la marcha de hoy.

¿Qué opina de las declaraciones de Macri de ayer sobre los alumnos que van a la escuela pública?

Es vergonzoso tener un presidente que ignore tanto lo que sucede en la escuela pública y el valor que tiene. Refleja cuál es su pensamiento, su ignorancia en muchos temas y la desaprensión que tiene por determinadas instituciones. No hay sociedad democrática sin educación pública. No sabe lo que sucede en la escuela pública cuando dice que los que no pueden ir a la escuela privada tienen que caer en ella. Nosotros decimos lo contrario: elegimos la escuela pública, defendemos la educación pública y estamos de pie.

¿Puede influir en la cantidad de gente que se movilice?

Generó mucho enojo. Yo creo que se le vuelve en contra. Las conferencias de prensa de ellos, tanto de Macri como de Vidal, siempre nos ayudan bastante para reforzar el tema de las movilizaciones. La medida ha sido muy fuerte y vamos a demostrar la masividad del reclamo y hasta dónde lo llevó el Gobierno.

El año pasado, con la convocatoria a la paritaria nacional, no hubo grandes conflictos, ¿a qué atribuye la decisión de no hacerlo este año?

Buscan sacarle responsabilidad al Estado nacional en el sostenimiento de la educación pública en todo el país. Eso es mentira y lo dice la Ley Nacional de Educación. El Estado nacional paga trayectos del salario de todos los docentes del país, como el incentivo docente, también otra parte a 7 provincias a través del fondo de compensación salarial. Intentan sacarse la responsabilidad para no invertir lo que corresponde. Están incumpliendo con la ley.

¿Cree que el Gobierno busca eliminar el incentivo docente y el fondo de compensación?

Han dicho que lo quieren trasladar de la órbita de Educación a la de Interior y pasarlo de fondo de asignación específica a fondo de libre disponibilidad. Eso es volver a la década el 90 en materia educativa. Quieren provocar una fuerte crisis en la educación pública, o hacer creer que hay una fuerte crisis, para que el conjunto de la sociedad crea que hay que hacer cambios drásticos. Esos cambios drásticos no son otra cosa que privatizar segmentos de la educación pública. Además, se enmarca en un intento de disciplinamiento del conjunto de los trabajadores. Si logran avanzar con los docentes, van a avanzar con el resto. Como hizo Thatcher en Inglaterra con los mineros, Reagan con los controladores aéreos y acá Menem con los ferroviarios y a los telefónicos.

El Gobierno provincial, hasta ahora, fue inflexible. Incluso intenta capitalizar políticamente el conflicto y lo acusan a usted de poner palos en la rueda porque es kirchnerista.

Les está yendo mal, y ellos lo admiten. Admiten que se equivocaron, pero están en una situación difícil de desandar. Por un lado, nos plantean que hay que abrir una negociación y por otro recibimos las palabras en clave de confrontación, tanto del Presidente como de la gobernadora. Pero ellos lo perciben, porque hablan de desgaste del paro y el paro sigue siendo altísimo. Por supuesto que no en los niveles del 90 por ciento, pero estamos en un 50 o 60 por ciento. Mantener un paro de estas características durante tantos días es muy fuerte. Y ellos tienen que resolver este conflicto, la sociedad se los exige.

¿En qué momento el paro pasa de ser una herramienta de lucha a un hecho desgastante para el gremio?

Hay que ver en qué niveles está el apoyo de la sociedad. Este fue un paro muy activo, todos los días hubo actividades en los distritos, incluso el fin de semana. Pero lo estamos evaluando, estamos discutiendo si pasamos a una nueva etapa de conflicto porque, así como está, no va a haber acuerdo. 

¿Qué puede hacer la Provincia para destrabarlo?

Mejorar la propuesta, reconocer la pérdida del poder adquisitivo el salario y no aplicar sanciones ni descuentos. 

¿Están dispuestos a negociar un número más bajo?

Siempre estuvimos dispuestos, es una negociación. El año pasado pedimos el 40% y alcanzamos el 34,6%. La negociación para nosotros siempre estuvo, donde nunca estuvo es en la cabeza de ellos que se mantuvieron siempre en el mismo lugar. 

Decía que podría cambiar el modo de protesta, ¿qué planean hacer después de la movilización?

Creo que hay pasar a otra etapa, discutir bien, pero no abandonar la lucha. Logramos la adhesión de la mayoría de los padres, camino por las calles y lo percibo.

¿No lo insulta nadie?

Nadie. Por ahora, nada. Eso no quiere decir que no haya gente que lo haga, en las redes terriblemente, pero en la calle no me pasó. Causaron el efecto contrario. Me paran hasta para sacarse fotos, pero la mayoría para pedirme que no afloje. Al Gobierno se le volvió en contra demonizarme, porque me termina convirtiendo en un referente de la resistencia de las políticas que está aplicando. 

Eso podría convertirlo también en un potencial candidato.

No, mi interés es representar y defender a los docentes.

Bueno, en el sindicato hay elecciones en mayo y tiene una rival que apareció mucho en los medios en el último tiempo, Romina Del Pla, a la que presentaron como "la docente que enfrenta a Baradel". 

Prefiero no opinar en el marco del conflicto que tenemos porque la contradicción principal hoy es con el Gobierno, pero cuando uno dice las mismas cosas del Gobierno, tiene que preguntarse para quién está jugando y si busca la unidad de los trabajadores o mira su interés personal. Hoy acompaña la estrategia del Gobierno.

Lo criticaron porque el último año de gestión de Scioli no hizo paro.

Porque negociamos el 43%. El año anterior habíamos hecho 17 días de paro. Pero hacer paro con el 43% no nos hubiera hecho quedar bien ante la sociedad tampoco. Y lo de decir que soy kirchnerista lo hacen para correr el eje el debate. Yo represento a los docentes que votaron a Vidal, a Scioli, al FIT, a Massa, y tengo que despojarme de eso en función de representar al conjunto. Lo mismo tiene que hacer Vidal, que es la gobernadora de todos los bonaerenses y debe poner el interés general por sobre el partidario. Buscan desviar el eje porque no pueden explicar que, con el aumento que quieren dar, los docentes que ganan el mínimo quedan por debajo de la línea de pobreza.

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