Bariloche: sin rastros del joven perdido en el cerro Tronador

Se llama Joaquín Santos Rodríguez y tiene 28 años. Fue visto por última vez el sábado 6 de enero. Lo buscan rescatistas, buzos y perros.

Joaquín Santos Rodríguez tiene 28 años y desde el sábado 6 de enero se desconoce su paradero. Había iniciado una excursión de trekking en solitario en el Cerro Tronador de la provincia de Neuquén y debía tomar el transfer en el campamento de Pampa Linda para regresar a Bariloche el domingo 7.

Su familia, oriunda de la provincia de Buenos Aires, realizó la denuncia correspondiente el miércoles y, según publicó Télam, se inició el procedimiento de rescate. Jóvenes que habían reservado el mismo transporte que Joaquín aseguraron haberlo cruzado cuando regresaba desde la laguna Ilon, a tres horas de caminata hasta Pampa Linda ─donde hay servicios de camping y se encuentra la cabaña del guardaparques─.

Ya pasaron 5 días desde el último contacto. El diario La Nación publicó que son 50 los rescatistas abocados a buscar a Joaquín en los senderos del cerro Tronador por tierra, agua y aire. 

Según informaron fuentes del caso, en el tramo donde se perdió el rastro del joven los andinistas deben cruzar a pie y atravesar el agua correntosa del río Castaño Overo, situado a solo 1000 metros del campamento de Pampa Linda. No es un río profundo, pero días atrás corría con fuerza y un caudal alto producto de las lluvias de la primera semana de enero y del deshielo de los glaciares de montaña que rodean el cerro Tronador.

Las fuentes precisaron a La Nación que el río se recorrió con kayaks y buzos de la Prefectura Naval Argentina, pero los rastrillajes bajo el agua se dificultan porque el curso del río viene cargado de sedimentos y no hay visibilidad más allá de 40 centímetros.

La familia asegura que el joven conocía el sendero y que iba equipado y con comida para pasar dos días en la montaña. Según relataron, en principio pensaba llegar al refugio Otto Meiling ─a 1885 m sobre el nivel del mar─, pero se cree que no optó por ese trayecto y tomó el sendero más corto hacia laguna Ilon, donde acampó el viernes.

Uno de los principales problemas que deben enfrentar los rescatistas es que el joven no se inscribió en el registro de Trekking obligatorio del Parque Nahuel Huapi. Esto hubiera permitido conocer el recorrido planeado y el equipamiento real con el que contaba –ya sean víveres, abrigo, etcétera—, datos extremadamente útiles a la hora de iniciar un rescate en la montaña.

Diarios Argentinos