Desde Alemania, Bergman confirmó la intención de modificar la Ley de Glaciares

El ministro de Ambiente aseguró que ese tipo de normas “requieren revisión” y las calificó como “grandes ideas irreales”. Sin embargo, dijo que solo se podrá cambiar con un debate en el Congreso.

Desde Alemania, donde participa de una convención de la ONU sobre el cambio climático, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, desestimó que el Gobierno nacional planee modificar la Ley de Glaciares de forma unilateral, pero sí pidió un debate “de fondo” en el Congreso y consideró que esa, junto a otras, como la de bosques, requieren “revisión” porque “son grandes ideas irreales”.

“Yo lo que dije es que las leyes están todas vigentes y no se tocan. El único lugar donde puede empezar esa discusión es el Congreso. Entonces, lo que hay que preguntar no es solo si el Ejecutivo tiene alguna idea, sino qué validación puede tener en la democracia representativa de un Congreso donde nadie tiene mayoría”, señaló el funcionario al ser consultado por los trascendidos que revelaron la intención del presidente Mauricio Macri de modificar la norma que protege a los glaciares, sancionada en 2011 pero nunca puesta en marcha.

“La conversación que surgió de un off de una reunión no es una información oficial, ni seria, ni consistente para tener un debate. Hay que esperar que ese trascendido se convierta en una decisión política. Para contestarlo, concretamente, no hay nada”, manifestó el ministro en ese sentido, y descartó un acuerdo entre el Gobierno, sindicalistas y empresarios mineros para cambiar la norma: “Si llegara a haber algún tipo de conversación, no va a ser una operación de intereses a oscuras, va a ser un debate parlamentario abierto”.

Sin embargo, Bergman sí dejó en claro el descontento del Ejecutivo nacional con la actual ley. “Los proyectos de leyes de ordenamiento territorial no los estoy discutiendo para abolirlos, estoy diciendo que requieren revisión, porque son grandes ideas irreales que no tienen mecanismos de implementación, fiscalización y de ejecución eficientes para su fin y terminan siendo una  especie de épica legislativa y después no tiene ninguna trazabilidad”, sostuvo.

La Ley de Glaciares, impulsada por Miguel Bonasso, se reglamentó en 2011, aunque nunca se realizó el Inventario Nacional de Glaciares que preveía la ley, un paso necesario para su ejecución. El texto establece la protección de glaciares y ambientes periglaciares  (el área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico), algo visto por el Gobierno de Macri, sindicatos y empresarios como un obstáculo para la actividad minera y los proyectos hidroeléctricos.


Diarios Argentinos