Bossio anticipó que votará en contra de la reforma previsional

"Estoy dispuesto a dar los debates que sean necesarios, pero siempre desde la coherencia y con una visión de largo plazo", escribió el diputado del Bloque Justicialista en su cuenta de Twitter.

El diputado del Bloque Justicialista Diego Bossio anticipó hoy que votará en contra del proyecto de reforma previsional, impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri y aprobado la semana pasado por el Congreso. 

"Voy a votar en contra de los cambios en materia de jubilaciones que propone el Gobierno", anunció esta mañana el extitular de la Anses a través de su cuenta de Twitter, en su primer pronunciamiento público sobre la reforma oficial. 

"Estoy dispuesto a dar los debates que sean necesarios, pero siempre desde la coherencia y con una visión de largo plazo", afirmó el exdiputado kirchnerista, quien hace tiempo se alejó de ese sector que acompaña a Cristina Fernández y armó su propio bloque en la Cámara Baja.

Bossio remarcó la necesidad de "mejorar crecientemente la situación de los jubilados". "El déficit del sistema previsional solo se corregirá con mayor crecimiento y aumentando la cantidad de trabajadores formalizados", postuló. 

El dirigente manifestó que "existe el diagnóstico" sobre las carencias del sistema previsional, "pero resta definir cuáles son las transformaciones que se deben impulsar". En ese sentido, señaló que los problemas "son estructurales" y pidió "soluciones de fondo". "Estamos dispuestos a trabajar, proponer y abordar a consensos para encontrarlas", cerró el diputado. 

La principal polémica sobre el proyecto pasa por la inclusión de un cálculo de movilidad jubilatoria, el cual determina que los aumentos ya no estén determinados por el incremento de salarios y de la recaudación de la Anses, sino por la variación del  Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) del Indec, como recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como el proyecto ata las subas de los haberes a la evolución del PBI, si la actividad tuviera una evolución de 2%, el adicional sería de 0,1%, de acuerdo con la nueva fórmula de cálculo. Por lo que un jubilado que hoy cobra $10.000 percibiría un aumento de apenas $10 (más el ajuste por la inflación del cuarto trimestre de este año).

Diarios Argentinos