Brasil: a Temer también le hacen paro los docentes

Trabajadores de la educación anunciaron que iniciarán el próximo miércoles la medida de fuerza. Rechazan la reforma previsional que busca "flexibilizar el sistema jubilatorio y limitar el otorgamiento de pensiones especiales".

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil anunció que iniciará a partir del próximo miércoles una huelga por tiempo indeterminado contra el presidente Michel Temer, por la reforma previsional impulsada por el Gobierno que busca "flexibilizar el sistema jubilatorio y limitar el otorgamiento de pensiones especiales".

Desde los 48 gremios que acatarán la medida de fuerza  informaron que se movilizarán en todo el país contra la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno  porque según denunciaron  “va a desmantelar la seguridad pública para promover fondos privados, en detrimento de la clase obrera y los más pobres del país”.

La propuesta de Enmienda Constitucional de Temer enviada al Congreso en diciembre plantea que tanto hombres como mujeres, así como trabajadores urbanos o rurales, podrán retirarse únicamente al cumplir 65 años  y tener 25 años de contribución. Además, suprime las jubilaciones especiales, aún vigentes para sectores como la educación y el agrícola.

Por su parte, CNTE sostiene que la reforma busca acabar con las jubilaciones especiales tanto para los nuevos concursantes como para los que tienen menos de 45 años de aporte, en el caso de las mujeres, y menos de 50 años en el caso de los hombres. Esto significa que casi el 70 por ciento de los profesionales de la enseñanza ya no tendrá derecho a la jubilación especial.

A su vez, los docentes reclaman que el ejecutivo se suba el piso salarial que anunció en enero, de 2135.64 reales.


Diarios Argentinos