Brasil: huelga general contra el Gobierno de Temer

Las nueve centrales sindicales convocaron al paro en rechazo de la reforma en las jubilaciones y flexibilización en los contratos que impulsa el oficialismo. El Ejecutivo la calificó como un "fracaso".

Las centrales sindicales de Brasil realizan una huelga general contra el gobierno de Michel Temer, con piquetes en las principales ciudades -que registraron algunos choques entre los manifestantes y la policía-, en rechazo de la reforma del sistema de jubilaciones y la flexibilización de los contratos laborales, y para protestar por la grave situación económica del país.

Desde esta mañana, gran cantidad de trabajadores se manifestaron en las calles de las principales ciudades del país para repudiar las dos medidas que pretende sancionar el gobierno de Temer, que atraviesa una de las peores recesiones de la historia brasileña, con un desempleo record de 13,7%, que afecta a 14,2 millones de personas.

La medida consiguió gran adhesión de los sindicatos de todos los sectores. En San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Salvador, Belo Horizonte, Recife y Fortaleza, colectivos, trenes y metros se encuentran totalmente paralizados por la huelga de 24 que tiene lugar este viernes.

En San Pablo, la Policía local reprimió con gases lacrimógenos en el centro de la ciudad, en la tradicional Avenida Sao Joao, a trabajadores que realizaban un bloqueo con neumáticos. El gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin, ya había anunciado que no iba a permitir cortes de caminos, por lo que los puntos estratégicos de la ciudad y sus alrededores estaban desde esta mañana abarrotados de policías.

El gobierno de Temer calificó este viernes de "fracaso" el alcance de la huelga general convocada por las nueve centrales sindicales contra la política económica y las reformas que lleva adelante el oficialismo.

"No se podría decir huelga, tenemos disturbios generalizados. No considero que sea un paro porque el comercio funciona, los trabajadores están yendo a su lugar de trabajo", dijo el ministro de Justicia, Osmar Serraglio, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB) del presidente.

"El que hace paro es vago, perezoso, duerme hasta tarde. Yo me levanto temprano", manifestó en el alcalde de la ciudad de San Pablo, Joao Doria, perteneciente al oficialismo.

Diarios Argentinos