Breve historia de la televisación del fútbol argentino

El País Digital hace un repaso por los hitos más importantes en la televisación del fútbol en nuestro país.


El  3 de noviembre de 1951 se televisó el primer partido de futbol argentino en directo, la transmisión desde el estadio de San Lorenzo cubrió el encuentro del local frente a River Plate.

Dos años después del hito de la primera transmisión se produjo la llegada simbólica del capital privado cuando el plantel de River Plate recibió frente a las cámaras de Canal 7 sendos lavarropas cortesía de un comercio de electrodomésticos. Esto fue el puntapié inicial para el desembarco de las empresas, primero a través de jugadores, y luego a través de los clubes.

Ya en 1954 se inauguró la era de la televisación paga cuando Canal 7 le abonó a la AFA la suma de medio millón de pesos por los derechos de televisación de 30 partidos. Cuatro años mas tarde, en 1958, el mundial de Suecia se transformó en el primer mundial transmitido por televisión en Argentina. Los partidos llegaban con horas de retraso por lo que a pesar de la televisación la radio mantuvo la preeminencia entre el público argentino.

Para el campeonato Mundial de Inglaterra en 1966 la cantidad de televidentes argentinos aumentó a aproximadamente 5 millones, con 1,5 millones de televisores vendidos eran costumbre las grandes reuniones familiares y frente a los locales de electrodomésticos para poder disfrutar del espectáculo.

En el mismo año se retomó la televisación de los torneos locales tras un parate de varios años de impasse en las transmisiones, para 1969 se instituyó el partido adelantado de los viernes que sería transmitido en directo.

Recién comenzada la década del 70 el mundial de México inauguró la recepción de transmisiones vía satélite y en directo. A pesar de que la tecnología color ya existía se siguió transmitiendo en blanco y negro a través de Canal 13 debido a los escasos aparatos color que existían en el país

Una de las curiosidades de las transmisiones en esta década fue cuando Canal 7 transmitió la Copa Mundial de Alemania y las transmisiones debieron ser suspendidas el 1º de julio por el fallecimiento del presidente Juan Domingo Perón.

Argentina 1978, mundial que se organizó bajo la dictadura cívico-militar de Jorge Rafael Videla, fue  la transmisión de mayor despliegue técnico y de recursos humanos hasta el momento de la televisión argentina. El costo estimado fue de 520 millones de dólares de los cuales ATC (Argentina Televisora Color) se llevó 40 millones en infraestructura y 30 millones en equipamiento.

Es a partir del año 1985 que empieza a consolidarse la posición dominante de la empresa TyC (Torneos y Competencias), liderada por Carlos Ávila, después de firmar un contrato de exclusividad con la AFA para transmitir y comercializar todos los partidos de Primera División.

En noviembre del mismo año nace Futbol de Primera en Canal 7 y comienza la época de exclusividad de las imágenes futbolísticas.

La consolidación de Futbol de Primera como el programa líder de la televisación del futbol se produce cuando pasa a Canal 13. Con este cambio moderniza la tecnología y modifica el modo narrativo de las transmisiones futbolísticas.

Los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998 fueron la cimentación en Argentina de la transmisión futbolística televisiva. En Francia la inversión de los 3 canales de aire (Canal 13, Telefe y América) alcanzó los 15 millones de dólares.

Nacieron los partidos codificados. Las nuevas formas de distribución de los contenidos tales como el cable y la televisión satelital que permitieron segmentar comercialmente los eventos y maximizar las ganancias de las empresas productoras. Este proceso coronó con el monopolio de TyC sobre las imágenes del futbol argentino por casi 15 años y condicionó a los propios clubes y a la AFA a la dependencia de los ingresos de la televisación. Una empresa controlaba de facto el fixture de los torneos locales.

No fue hasta fines de la década del 2000, en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner, que se impulsó la democratización de la televisación del futbol argentino: la AFA rompió el contrato con TyC y el Estado aportó 600 millones de pesos anuales para abrir la televisación de todos los partidos de Primera División a través de la Televisión Pública (Canal 7).

Ese mismo año nació el Programa Futbol Para Todos (FPT) y los partidos fueron transmitidos gratuitamente para todo el país. No se generó un nuevo monopolio – en este caso estatal -  sino que se abrió la televisación para que otras señales pudieran captar las imágenes (Por ej. Canal 26 o Crónica TV que sólo se encuentran en la televisión por cable)

A pesar de la promesa de campaña de mantener la gratuidad de la televisación de los partidos el presidente Mauricio Macri decidió en el mes de octubre de 2016 finalizar el contrato del Estado argentino con la AFA a partir de 2017: el fin de Futbol Para Todos.

En febrero de 2017 el Gobierno acordó con la AFA un resarcimiento de 530 millones de pesos por la finalización anticipada del contrato de Futbol Para Todos que se extendía hasta 2019. El torneo con nuevo formato de televisación comenzaría el 3 de marzo.



Diarios Argentinos