Buenos Aires encabeza el ranking de femicidios en el país

Desde el 1 de enero al 5 de diciembre se produjeron 97 femicidios según el informe confeccionado por Libres del Sur y la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Buenos Aires se posicionó como la provincia con más femicidios del país en 2016, desde el 1 de enero al 5 de diciembre se produjeron 97 femicidios. Así surge del informe confeccionado por Libres del Sur y la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que fue presentado hoy a la directora del Consejo Provincial de las Mujeres y Subsecretaria de Género y Diversidad, Daniela Reich, en una reunión que tuvo lugar en la Oficina de la Subsecretaria Género y Diversidad provincial.

“Nuestra provincia ocupa el primer lugar en el peor ranking del país: cada 30 horas muere una mujer víctima de violencia de género en Buenos Aires. Es necesario ajustar las medidas de prevención para que esto cambie”, advirtió el secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos.

Según este informe de los 97 femicidios cometidos en territorio bonaerense se registraron 78 femicidios, 13 femicidios vinculados de hombres y niños, 5 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 1 travesticidio. Mientras que a nivel nacional entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2016 se cometieron 271 femicidios y 8 travesticidios.

Cuando se habla de femicidios vinculados, según la agrupación “La Casa del Encuentro”, se hace referencia a dos situaciones: a las personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el femicidio o que quedaron “en la línea de fuego”, y al caso de las personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Tras la reunión que mantuvieron Ceballos y la coordinadora provincial de MuMaLá, Analía Kelly, con la funcionaria de Cambiemos, el referente de Libres del Sur señaló que la reunión fue “positiva" porque hubo diálogo pero aseguró: “Lamentablemente corroboramos que los anuncios del Gobierno no dejan de ser una declaración políticamente correcta”. “Se escudan en la gestión anterior pero pasó un año ya, las mujeres no pueden seguir esperando”, enfatizó.






La Matanza