Bullrich acusó a la familia de Maldonado de "no colaborar" con su búsqueda

La ministra de Seguridad asistió al Senado por la desaparición del joven de 28 años, visto por última vez en una represión a mapuches en Chubut. Fuertes cruces con legisladores opositores.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asistió esta mañana al Senado para responder preguntas sobre la desaparición de Santiago Maldonado, visto por última vez durante la represión a mapuches en Chubut el 1 de agosto, y ante los legisladores pidió "no estigmatizar a la Gendarmería" y acusó a la familia del joven de "no colaborar" con la búsqueda.  

"Tuvimos una situación difícil, no nos pudimos comunicar con los padres. Hubo una situación de negación para acceder a información básica para la búsqueda de una persona. Recién 10 días después pudo el juez entrar a la casa donde paraba Santiago", sostuvo Bullrich ante la comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado.

Si bien dijo que la decisión del Gobierno es "plantear todas las hipótesis que puedan estar en juego en esta situación", la funcionaria sostuvo que el juez  Guido Otranto "hasta ahora no ha catalogado la causa como desaparición forzada de persona, por lo que es apresurado plantearlo".

"Si le tiramos una responsabilidad al gendarme que no está probada solo por presión mediática, sería una mala ministra", manifestó, y hasta puso en duda la presencia de Maldonado en el operativo en la localidad de Cushamen: "No sabemos a ciencia cierta si estaba en el lugar, lo sabemos por dichos de algunas de las personas de la comunidad". 

Además, defendió al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, apuntado como el responsable del operativo contra la comunidad mapuche Pu Lof en la localidad de Cushamen: "Él pasó por el lugar una vez que se estaban haciendo las actuaciones, se bajó del auto, saludó a Gendarmería y siguió". 

"El doctor Noceti es un gran profesional. Muchos han tenido actuaciones previas en la dictadura, como (Raúl) Zaffaroni, que fue juez de la Corte Suprema, o Alicia Kirchner que fue funcionaria en Santa Cruz y todos les permitimos que vivan en democracia. Esto de querer excluirlo de la vida cívica, yo no lo excluyo, es un gran jefe de Gabinete", lo defendió.

Diarios Argentinos