Cambiemos busca limitar los mandatos sindicales

La diputada radical cordobesa Soledad Carrizo presentó un proyecto de ley para limitarlos a cuatro años, con la posibilidad de una renovación. La iniciativa llega justo antes del debate por la reforma laboral.

En la previa al debate por la reforma laboral, la diputada nacional cordobesa de Cambiemos Soledad Carrizo presentó ayer un proyecto de ley para poner límites a los mandatos sindicales: plantea limitarlos a cuatro años, con la posibilidad de una renovación. 

Tras las detenciones de varios gremialistas involucrados en casos de corrupción, como Juan Pablo "Pata" Medina  (UOCRA), Omar "Caballo" Suárez (SOMU) y Marcelo Balcedo (SOEME), el oficialismo busca aprovechar este contexto para restringir el poder de hombres fuertes del sindicalismo.

"Esta crisis que está viviendo el sector sindical hace que sea una oportunidad para estos debates. Lo exige la sociedad ante las consecuencias nefastas en la administración del poder", afirmó Carrizo en diálogo con Infobae.

La diputada radical se ilusiona con la posibilidad de discutir la iniciativa en la comisión de Trabajo de Diputados, que, según sostuvo, tenía hasta diciembre una gran cantidad de legisladores que provenían del mundo gremial. 

Entre los argumentos del proyecto, se destaca que "la propuesta del actual gobierno de iniciar un proceso de reforma política viene a completar el examen sobre espacios e instituciones que deben adaptarse y readecuarse a nuevos requerimientos democráticos, entre ellos, los procesos electorales locales y nacionales, y con especial consideración la cuestión sobre la alternancia y renovación de diferentes operadores institucionales del estado".

El eje de la iniciativa es "la renovación y la alternancia de las autoridades sindicales" y la limitación de la reelección indefinida. "El poder legislativo nacional debe establecer un límite porque en algunos sindicatos se ve dañada la libertad sindical. Todavía no he tenido la oportunidad personal de presentárselo al presidente , pero rescato la libertad con la cual uno puede trabajar los proyectos", dijo. 

En ese sentido, Carrizo desestimó que la intención sea quitar poder a los representantes de los trabajares para que la balanza se incline a favor del Gobierno en las luchas que llevan adelante, como las paritarias, los despidos y la reforma laboral.  "La motivación de este debate no es debilitar al sindicalismo, sino más bien fortalecerlo", aseguró. 

Diarios Argentinos