Cambiemos dio el batacazo en Salta y Urtubey quedó en segundo lugar

La derrota del oficialismo fue sorpresiva por el resultado de agosto, cuando había logrado superar a Cambiemos por más de 13 puntos. Fue la primera caída electoral del gobernador en 10 años.

Con el 95,82 por ciento de las mesas escrutadas en Salta, Cambiemos País se impuso en la categoría a diputados nacionales con el 30,83 por ciento de los votos sobre el Frente Unidad y Renovación, que lidera el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, que alcanzó el 24,05 por ciento. La derrota del oficialismo fue sorpresiva por el resultado de las PASO, cuando había logrado superar a Cambiemos por más de 13 puntos y porque fue la primera caída de Urtubey en 10 años.  

En tercer lugar y apenas unos puntos debajo del oficialismo, se ubicó el Frente Ciudadano para la Victoria con el 22,55 por ciento de los votos y, ya más lejos, lo siguieron Salta Somos Todos con el 9,89 por ciento, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 7,84 por ciento, el Frente Popular  para la Liberación con el 2,48 por ciento y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que obtuvo el 2,37 por ciento.



El mandatario salteño salió a reconocer rápidamente la derrota, a las 19 horas de ayer dio un discurso en su búnker donde felicitó al presidente Mauricio Macri. “En Salta se ratifica la tendencia que estamos viendo en toda Argentina, lo venía anunciando hace días. La provincia no es la excepción, por eso queremos felicitar al presidente de la Nación y a su candidato en la provincia”, sostuvo, en relación a Martín Grande, quien encabezó la lista a legisladores nacionales, aunque quien se puso al frente de la campaña fue el intendente salteño, Gustavo Saénz, quien fue señalado como el “ganador de la noche”.



Por otra parte, el mandatario salteño agregó: “La gente en Salta ha votado de una manera en los cargos nacionales, de otra en los cargos provinciales y de otra en los cargos municipales”, al tiempo que destacó: “En lo que hace a la expresión de los salteños respecto a la provincia, advertimos un respaldo importante, que tiene que ver con nuestra gestión”.

El primer candidato a diputado nacional del oficialismo, Andrés Zottos, también salió a reconocer la derrota y señaló: “Yo no quiero entrar a buscar culpables en estos momentos, hay que ser cautos, hay que analizar. Tal vez nos faltó más unión entre los diferentes partidos que estábamos en este espacio”. “Nosotros no hemos podido salir de esa grieta, de esa dicotomía de Cambiemos con el Frente para la Victoria. Lamentablemente, quedamos en el medio”, analizó, y concluyó: “Hay que seguir trabajando y respetar el mensaje de las urnas”.


Diarios Argentinos