Cambio climático: piden crear un área protegida en la Antártida

Tendrá casi un millón de kilómetros cuadrados y fue solicitado por el Fondo Mundial para la Naturaleza debido a que este año sobrevivieron solo dos crías de pingüinos Adelaida de una población de cerca de 36.000.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) solicitó crear un área protegida de casi un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida Oriental. La preocupación responde al peligro de supervivencia de los pingüinos Adelaida (Pygoscelis adeliae) luego de que, a principios de 2017, sobrevivieran solo dos crías de una población de cerca de 36.000.

La organización conservacionista explicó que las crías debieron esperar demasiado para ser alimentadas, ya que los pingüinos adultos se vieron obligados a recorrer mayores distancias en busca de comida debido a la extensión inusual de las capas de hielo a finales del verano.

Además, según publicó la agencia EFE, cuatro años atrás esa colonia sufrió la pérdida de toda su camada por las extremas condiciones meteorológicas que azotaron la región.

Estos antecedentes fueron los llevaron a WWF a pedir la protección de las aguas de Antártica Oriental — donde se encuentran el Polo Sur y los mayores glaciares del planeta— en la reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccamlr, en inglés) que se celebra en la Hobart, Australia, hasta el 27 de octubre.

La agencia Télam, a su vez, informó que la propuesta comprende los ecosistemas de la zona en la que viven una gran variedad de pingüinos, focas, animales invertebrados y peces de aletas —muy codiciados por la industria pesquera—.

Diarios Argentinos