Campanella, sobre el INCAA: "Fue una movida política muy torpe"

El director, afín al macrismo, volvió a referirse al conflicto tras el desplazamiento de Cacetta. Ratificó su apoyo a la Ley de Cine y aseguró que "dentro de la industria no hay grieta".

El director Juan José Campanella, reconocido simpatizante del macrismo, volvió a hablar del conflicto en torno a los cambios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con la salida del ahora extitular Alejandro Cacetta, y lo calificó como un “error” y “una movida política muy torpe” por parte del gobierno de Cambiemos.

Tras definir la salida de Cacetta como una “horrible y torpe opereta”, Campanella se había llamado a silencio. Ahora, a dos semanas del inicio del conflicto, el director de El secreto de sus ojos volvió a cuestionar la forma en que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y su equipo manejaron el tema.  

“Lo que pasó en el Incaa fue un error. Fue una movida política muy torpe, en la que se terminó lastimando a una persona como Alejandro Cacetta innecesariamente. Más aún: se generó un problema político que no debería haber existido”, afirmó Campanella en una entrevista con el diario Página 12.  

“Lo que ocurrió a partir de todo esto es que todos los ojos de la industria están ahora sobre el Incaa, lo que aumenta la torpeza política. Si realmente hubieran querido hacer eso, eligieron la peor manera de hacerlo”, agregó, aunque dejó en claro que confía en que el gobierno de Macri no avanzará contra la industria: “Puedo ser defraudado, pero creo que no es esa la intención del gobierno”.

En ese sentido, el multipremiado director ratificó su apoyo a la Ley de Cine y señaló que “una ley no se puede cambiar por un decreto ni por una política del Incaa”.  Además, remarcó que “no hubo un tema en la historia del cine argentino en el que haya generado la unanimidad lograda a partir de esto”.

Sin embargo, también deslizó críticas para parte de la industria, al entender que después del desplazamiento de Cacetta “empezó una cosa de conjetura política, se empezaron a tejer confabulaciones o ideas respecto de que lo que pasó era una maniobra para sacarle fondos al Incaa”.

A pesar de eso, Campanella aseguró que “dentro de la industria no hay grieta” y que “ha quedado claro que si una ley se presentara para quitarle recursos al Fondo de Fomento, la comunidad audiovisual va a salir a defender el cine argentino”. “Todos vamos a defender el cine porque es producto de una ley virtuosa. Es una ley que se usa como ejemplo en otros países. El cine no genera ni el 0,1 por ciento del déficit fiscal. Todos en el cine vamos a proteger esta ley. Si se cambia, solo será para mejorarla”, aseguró.

Diarios Argentinos