Memorándum: Cancillería admitió que envió funcionarios a Qatar

Si bien la semana pasada Malcorra negó que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya participado del acuerdo, ahora reconocieron que dos funcionarios de la cartera participaron de la misión en Doha.

Susana Malcorra intentó la semana pasada despegar a la Cancillería de la firma del memorándum de entendimiento con Qatar, por el cual fueron denunciados el presidente Mauricio Macri y otros siete integrantes del Gobierno. Sin embargo, ahora debió admitir que su Ministerio envió funcionarios a la misión en Doha, donde se selló el acuerdo.

La cancillería no participó del proceso de firma del memorandum con Qatar. Mal podemos dar cuenta de algo en lo que no participamos”, aseguró Malcorra en una entrevista con Infobae la semana pasada, como respuesta al pedido para que asistieran al Congreso a dar explicaciones tanto ella como Emilio Basavilbaso (director ejecutivo de la Anses), Horacio Reyser (asesor presidencial para Inversiones, hoy nuevo secretario de Relaciones Económicas Internacionales) y Luis María Blaquier (titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad hasta se renuncia, la semana pasada).

El memorándum, firmado el 6 de noviembre, incluye una polémica clausula para la crear una estructura offshore que maneje U$S 300 millones aportados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y U$S 1.000 del estado catarí para generar inversiones hacia la Argentina.

Ante la difusión del polémico acuerdo y la posterior denuncia, Malcorra sostuvo que Cancillería no tuvo participación en la firma. Pero una solicitud de información por parte de los diputados Guillermo Carmona y Nilda Garré obligó a que el Ministerio de Relaciones Exteriores reconociera que Rubén Eduardo Caro (subsecretario de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones) y Nicolás María Villamil (director de Negociaciones Económicas Bilaterales con África y Medio Oriente) formaron parte de la comitiva que viajó a Doha entre el 5 y el 8 de noviembre.  

"Los citados funcionarios no tuvieron participación efectiva en las negociaciones relativas a la suscripción del MOU (memorándum de entendimiento, por sus siglas en inglés) entre el FGS y QIA (Autoridad de Inversión catarí), habiendo integrado la misión oficial en virtud de la existencia de temas específicos de la agenda bilateral que hacían aconsejable su presencia, tales como la suscripción del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíprocas de las Inversiones entre la Argentina y Qatar y la realización del Foro de Negocios Argentina-Qatar, el día 7 de noviembre", argumenta la respuesta oficial de Cancillería.

Ante la investigación que se abrió luego de la denuncia y el reclamo de diputados de la oposición, un funcionario de Anses asistió al Congreso esta semana, donde entregó una copia fiel del documento oficial.

Si bien el acuerdo intentó ser mantenido en secreto, sus detalles salieron a la luz y Macri junto a otros ocho funcionarios fueron denunciados penalmente por delitos de otorgamiento de actos irregulares, administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. Entre ellos se encuentran la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien encabezó la misión a Doha, Reyser, Blaquier y Malcorra.

También fueron denunciados el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Amaya Ortíz; la embajadora argentina en Doha, Cecilia Rossana Surballe; el emir de Qatar, Thani al Hamad Bin Tamin Sheik; el CEO de QIA, Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani; y el tenista Gastón Gaudio, quien hizo de nexo entre el gobierno argentino y empresarios cataríes.

Diarios Argentinos