Caputo: "El endeudamiento está subiendo a un ritmo menor al de los años anteriores a 2015"

En Diputados, durante la presentación del Presupuesto 2018, el ministro de Finanzas defendió el nivel de financiamiento externo y aseguró que "va a tender a descender" en 2020. El próximo año, el Gobierno planea tomar otros USD 40 mil millones.

En la presentación del proyecto del Presupuesto 2018, que prevé nuevas tomas de deuda por USD 40 mil millones, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo hoy en el Congreso que el endeudamiento argentino "está subiendo a un ritmo incluso menor al de los años anteriores al 2015".

Junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Caputo ratificó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados que el Gobierno tiene como meta que la deuda pública "se estabilice en 2020" y aseguró que "va tender a descender" a partir de ese año hasta llegar "al equilibrio fiscal", porque, señaló, "el objetivo es dejar de depender del financiamiento externo".

El funcionario precisó que la deuda pública total al 31 de agosto es del orden de los $ 302.700 millones, de la cual un 70% corresponde a títulos públicos. Además, explicó que la mayor parte está emitida en dólares, algo que, indicó, "hay que ir cambiando para ir teniendo cada vez más deuda en nuestra moneda local".

El tema del endeudamiento es uno de los que presenta mayor debate en la Cámara Baja. La autorización que busca Caputo a través del proyecto de Presupuesto 2018 busca tomar deuda por USD 40 mil millones, en su mayoría, para la colocación de letras y bonos en moneda extranjera, que se sumaría a los USD 153.900 millones alcanzados a fines de 2017, que representan un 28,5% del PBI. 

Diarios Argentinos