Carrió, cada vez con más poder en la interna de Cambiemos

La líder de la Coalición Cívica realizó dos demostraciones de fuerza en los últimos días: dinamitó el acuerdo del radicalismo entre Nosiglia y Angelici y vetó a Martín Lousteau del interbloque de Diputados.

Fortalecida tras las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió redefine las relaciones de poder al interior de Cambiemos. En los últimos días produjo dos demostraciones de fuerza considerables: frenó el acuerdo de unidad del radicalismo porteño entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici y dejó fuera del interbloque oficialista de legisladores a Martín Lousteau y Carla Carrizo, rivales en la competencia de octubre.

“Me enfrentó, me hizo campaña en contra, me descalificó ¿y ahora quiere venir a nuestro interbloque?”, expresó Lilita sobre el exministro de Economía, según el diario Clarín. “Ni se les ocurra autorizarlo, porque en ese caso la Coalición se va del interbloque. Entran dos (Lousteau y Carla Carrizo) y salen ocho. Decidan ustedes”, le habría advertido la chaqueña a la conducción de Cambiemos.

 El núcleo de poder que rodea al presidente Mauricio Macri no quiere enfurecer a Elisa Carrió y por lo tanto respetará su voluntad. Ayer se confirmó que Lousteau y Carrizo no formarán parte del bloque de Cambiemos en la cámara de Diputados. La exclusión corre también para los legisladores de Evolución en la legislatura porteña. Los operadores del oficialismo ahora trabajan para generar el acompañamiento político informal del exembajador en los Estados Unidos.

La líder de la Coalición Cívica (CC) ya había hecho valer el 50,9% de los votos que obtuvo en los últimos comicios cuando el sábado pasado se enfureció en público por el entendimiento al que arribaron “el Coty” Nosiglia y Angelici para alcanzar la unidad en el radicalismo porteño. Los operadores –uno político, el otro judicial- estaban por presentar una lista única en las internas porteñas del partido centenario, pero Carrió se encargó de dinamitar el acuerdo.

"Si Cambiemos termina siendo un acuerdo entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, la Coalición Cívica ARI confirma que no formará parte de este tipo de arreglos, del que nos veremos obligados a tomar distancia", advirtió la CC en un comunicado publicado a través de las redes sociales. Macri se desentendió del pacto que de manera indirecta había avalado y el entendimiento se desplomó. Nadie sabe como superará ahora el radicalismo sus fisuras internas. Carrió, por su parte, ejerce un poder en ascenso que impacta en toda la coalición de Gobierno.

Diarios Argentinos