Odebrecht: Casación confirmó el cierre de la investigación contra Arribas

Horas después de que se difundiera un video en el que el arrepentido Meirelles confiesa que la constructora brasileña pagó coimas al titular del la AFI, el máximo tribunal penal del país dejó firme el sobreseimiento dictado por el juez Canicoba Corral.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme hoy el cierre de la causa contra el titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas, por un supuesto cobro de sobornos, en el marco de la megacausa por corrupción del Lava Jato.

El tribunal rechazó así la apelación que hizo la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a un fallo de primera instancia del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien no había encontrado a Arribas responsable de haber recibido transferencias irregulares por parte de la constructora Odebrecht, investigada por el pago de coimas a funcionarios para la obtención de obras públicas.

La decisión del órgano judicial se tomo a pesar de que horas antes  apareció un video de la declaración del cambista brasileño Leonardo Meirelles en el que detalla el pago de sobornos al titular de la AFI. El arrepentido, en su testimonio por videoconferencia ante la Justicia argentina, aseguró que el funcionario del Gobierno recibía "pagos" por un total de 850.000 dólares, los cuales se realizaban en Perú.

Cabe recordar que la denuncia comenzó tras una publicación del periodista Hugo Alconada Mon en La Nación, que luego fue llevada a la Justicia por la diputada Elisa Carrió. La legisladora de la coalición de gobierno pidió investigar supuestas transferencias que habría recibido el titular de la AFI.

Frente a esto, el fiscal Federico Delgado había pedido investigar si esas transferencias habían sido un soborno que recibió Arribas a raíz de gestiones que habría hecho para la adjudicación de las obras para el soterramiento del tren Sarmiento.

El jefe de la AFI reconoció una de las transferencias, por USD 70.500, por la venta de bienes muebles al empresario Atila Reys Silva, y señaló que este había designado a Meirelles, quien había llevado adelante la operación.

Finalmente, el juez Canicoba Corral sobreseyó a Arribas y ahora esa decisión fue ratificada por la Cámara de Casación.

Diarios Argentinos