Caso Próvolo: una cocinera que estaba prófuga fue detenida

Noemí Paz fue capturada en su casa de la localidad mendocina de Maipú. Estaba entre los imputados, pero no se presentó ante la Justicia. Fue imputada como “partícipe primaria en abuso sexual agravado”.

Noemí Paz, la única prófuga que figuraba en el expediente del caso Próvolo, fue detenida hoy en su casa de la localidad mendocina de Maipú. Se trata de la cocinera del Instituto para niños hipoacúsicos Antonio Próvolo —donde hace más de un año se denunciaron casos de abusos sexuales a menores de edad— que conocía su imputación en la causa pero no se presentó ante la Justicia, por lo que se consideró que existía riesgo de fuga y se dispuso su arresto.

Fuentes judiciales informaron a Télam, que la mujer de 59 años fue detenida y será trasladada hoy a la cárcel de Mendoza imputada como “partícipe primaria en abuso sexual agravado”.

Según el sitio UNO, la mujer está sospechada por omisión. Es decir, habría tenido conocimiento de los vejámenes que sufrían los alumnos y no los denunció. Hoy se negó a declarar.

De esta manera, la cocinera es la quinta persona con prisión preventiva en la causa. El resto de los imputados mantienen su libertad. Tal es el caso de la monja Asunción Martínez, una ex directora y otros empleados más que pasaron por la institución. En total, son 15 los sospechosos en el expediente.

El procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé, confirmó que al menos 22 niños hipoacúsicos fueron víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes y colaboradores en el Instituto Antonio Próvolo. Según la denuncia los abusos comenzaron en 2007 y las víctimas tendrían entre 10 y 12 años.

El Lapiz Verde móvil info general