Cataluña llama al Gobierno español a optar entre “el diálogo o la represión”

Los independentistas no responderán al ultimátum fijado por Mariano Rajoy para cesar con la demanda de ruptura. Ayer detuvieron a dos dirigentes separatistas acusados de “sedición”.

El Gobierno de Carles Puigdemont advirtió hoy que no responderá al ultimátum estipulado por la administración de Mariano Rajoy para que desactive la demanda independentista. El vocero del poder ejecutivo catalán, Jordi Turull, señaló que la administración nacional española deberá optar “por dialogar o por la represión”. Además, calificó como una “vergüenza democrática” la detención de dos dirigentes separatistas acusados de “sedición”.

Turull reseñó en conferencia de prensa que el líder catalán Carles Puigdemont “no se moverá de lo que ya respondió” ante el plazo puesto por el Estado nacional para aclarar la situación de la región. Así, la jugada de los independentistas se orienta a poner al presidente Rajoy en la posición de definir “en qué escenario pone al Gobierno nacional: si cierra las puertas” definitivamente al diálogo “o aborda la represión”, tal como ocurrirá si se activa el célebre artículo 155 de la Constitución Nacional.

El portavoz catalán consideró que, para el Gobierno central, la cuestión “está en términos de rendición o tirar para adelante”, en referencia a una acción violenta en la región. Sostuvo, además, que “para el Gobierno catalán, la rendición no existe”. Y denunció el atropello que implicó la detención de Jordi Cuixart y de Jordi Sánchez, dos promotores de la autodeterminación: “Lo que no se hizo en la época franquista lo ha hecho su tribunal heredero en el siglo XXI”. Son dos “prisioneros políticos”, indicó.

A raíz de estas encarcelaciones, miles de personas se encuentran movilizadas esta tarde noche en el centro de Barcelona. Mientras tanto, el Tribunal Constitucional declaró nula por unanimidad la ley del referéndum catalán de primero de octubre. Argumentó que la ley el Parlament incurrió "en muy graves quiebras del procedimiento legislativo". El máximo órgano judicial termina de ubicar al movimiento independentista en la ilegalidad y deja el camino allanado para la intervención directa del Gobierno de Mariano Rajoy.

Diarios Argentinos