Catamarca: Corpacci apuntó contra el Gobierno nacional

Cuestionó el Plan Belgrano, la política nacional en relación a la industria y expresó su preocupación por el Fondo del Conurbano. "Las condiciones económicas de la provincia son complejas”, aseguró.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, lanzó ayer fuertes críticas al Gobierno nacional en el marco del inicio de la campaña electoral de cara a las próximas elecciones de octubre; durante una visita a la localidad de La Paz, donde inauguró obras de energía y un centro de documentación rápida. Corpacci cuestionó el Plan Belgrano, la política nacional en relación a la industria y expresó su preocupación por el reclamo bonaerense por el Fondo el Conurbano.

"Las condiciones económicas de la provincia son complejas”, sentenció la mandataria provincial, y señaló: “Aunque a mí me digan que llega el Plan Belgrano con miles de millones, la verdad que nosotros no los vemos. Se lo digo sinceramente, no veo todos los millones que dicen que llegan, y lo que sí les puedo decir es que, con enorme esfuerzo, tratamos de cumplir día a día con las deudas pendientes".

Sobre la situación de la industria en la provincia, Corpacci aseguró: “Está mal”, aunque sostuvo que no se debe a que haya terminado la promoción industrial, sino al aumento de los costos. “Tenemos enormes costos de producción, si no, miren la luz, el gas, cuánto nos llega. Eso es un gasto enorme para las provincias”. “Además, no se vende, porque a la gente no le está alcanzando, y este es un círculo vicioso del que es muy difícil salir”, evaluó.

La gobernadora, en el mismo sentido, continuó con las críticas a la Nación y apuntó contra la política económica. “Ahora nos quieren hacer creer esa teoría del derrame: que se enriquezcan unos cuantos y, cuando esos sean bien ricos, después se va a derramar para los que menos tienen y después todos nos vamos a levantar. Y yo no creo en esa teoría”, afirmó.

Por otro lado, la dirigente peronista expresó su inquietud por el reclamo de actualización del Fondo del Conurbano. Al respecto, indicó: “Tengo una preocupación por el Fondo del Conurbano, que es un reclamo que el presidente avaló. Ese fondo está planteado sacárselo a las provincias para dárselo a Buenos Aires”. “Lo hablamos gobernadores peronistas y de Cambiemos, porque si se tocan esos fondos, efectivamente va a haber provincias inviables”, advirtió.

Finalmente, con respecto a los cuestionamientos que se hicieron desde la Nación a las provincias porque no aportan ni lo que necesitan para pagar sus sueldos, Corpacci aclaró: “Yo quiero decir que nuestra provincia, a través de la minería, durante mucho tiempo fue la que más aportó en concepto de exportaciones y hoy está tercera. Además, nuestra Constitución dice que tenemos un sistema federal y solidario, por lo que, si queremos equilibrar al país, no se trata la historia de seguir sacándole a los que menos tienen, sino en aportar para equilibrarlo”.


Diarios Argentinos