Cayó 5,6% el consumo en supermercados

Son datos del mes de marzo relevados por la consultora Scentia, el consumo en alimentación se desplomó 7,8% en el tercer mes del año. La primera quincena de abril no muestra signos de recuperación.

El consumo sigue en picada. Un relevamiento de la consultora Scentia indica que en el mes de marzo cayó 5,6% el consumo masivo en supermercados y acumula el mismo porcentaje de retracción en el primer trimestre del año.

Los datos de la primera quincena de abril tampoco son alentadores para el consumo; Osvaldo del Rio, director de Scentia, afirmó: "Esperamos que este mes comience a mostrar síntomas de recuperación, a pesar de que la primera quincena aún no ha arrojado datos en esa dirección".

El rubro “alimentos” tuvo la mayor contracción y marcó -7,8%. Para esto incidió que la semana santa cayó en el mes de abril y no en marzo como el año pasado, explicaron desde la consultora. Lo siguieron "perecederos y frío" con -6,7%; "limpieza de ropa y hogar" con  -6,4%. Por último "desayuno y merienda" retrocedieron -5,5%, "higiene y cosmética" y las "bebidas sin alcohol" -4,8%.

"El consumo parece no tener piso y aún no existen signos que puedan evidenciar un cambio de tendencia. Contracciones para todas las canastas, con una fuerte caída en alimentación, cercana al 8%", explica el informe de la consultora.

Respecto de la cantidad de “tickets”, o transacciones, se evidenció una caída de 4,1% en marzo. Compuesto por un -1,3% en locales de cercanía y -9,7% en grandes supermercados. Llevan acumulados en el 2017 un desplome de 10,4%. El valor promedio del ticket en marzo fue de $303 ($115,8 en comercios de cercanía y $563,4 en los super).

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