Centrales gremiales unidas por el Consejo del Salario

Por primera vez, la CGT zona Andina, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores se unieron y desde Bariloche emitieron un documento para rechazar el ajuste.

En una expresión gremial conjunta, la CGT zona Andina, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores se unieron para rechazar las políticas de ajuste a nivel nacional y pedir que el gobierno provincial conforme un Consejo del Salario con todos los gremios.

Los líderes de las dos CTA en Río Negro, Jorge Molina (trabajadores) y Rodolfo Aguiar (autónoma) junto al secretario general de la CGT zona Andina, Luis Cionfrini, rodeados por diversos referentes gremiales de Unter, ATE, Soyem, Sitrajur, Comercio, entre otros, presentaron en Bariloche un documento de la unidad.

Los gremios cuestionan principalmente las “políticas de ajuste, los despidos, el tarifazo y el endeudamiento externo” que impulsó el gobierno nacional además de rechazar el desajuste entre los acuerdos salarial respecto de la inflación interanual. Por lo que exigieron un cambio de rumbo económico y advirtieron que observan con “preocupación que los gobiernos siguen de espaldas al reclamo del pueblo trabajador”.

En conclusión, reclaman al gobierno provincial reclamaron la conformación del Consejo del Salario con la participación de todos los sindicatos.

Cionfrini, Molina y Aguiar destacaron la presentación conjunta como un hecho “histórico” y anticiparon que es el inicio de un proceso de “unidad de las centrales obreras” que continuará en 2017.

Por su parte, Rodolfo Aguiar (autónoma) destaco que “Ésta es una muy buena manera de terminar el año y está acción conjunta de las centrales se convierte en una fuerte señal de unidad de cara al 2017. Tenemos que resaltar la madurez que ha primado en todos los sectores y el optimismo que esto genera, ya que es este camino de unidad el que deberemos recorrer para enfrentar las políticas de ajuste que se desatan contra los asalariados, jubilados y el pueblo en su conjunto”.

Por último, los sindicalistas también cuestionaron la presencia de refuerzos policiales y fuerzas federales en Bariloche, acción que tildaron como “intimidatorio” y pidieron que no se reprima las manifestaciones gremiales y sociales.

Diarios Argentinos