Según la CGT, Macri fue “contrario a los intereses de los trabajadores”

Lo afirmó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato que conduce la central obrera que mañana se reunirá con representantes del Gobierno. Pidió que se "rectifiquen" las políticas "nocivas para los trabajadores".

Héctor Daer, integrante del triunvirato que conduce la nueva CGT que mañana se reunirá con representantes del Gobierno, afirmó que las políticas implementadas hasta ahora por el presidente Mauricio Macri fueron “contrarias a los intereses de los trabajadores" y anunció que tras los resultados del encuentro evaluarán cómo “continuar”.

"Hay políticas erráticas que esta llevando a delante el gobierno con respecto a la caída del consumo, por la retracción del salario, y el ingreso indiscriminado e ilimitado de productos exportados, bienes de consumo y bienes de capital", señaló el secretario general de los trabajadores de Sanidad. 

El líder sindical consideró que "hubo muchas acciones hacia sectores que nada tienen que ver con el trabajo" y evaluó que "todas las perspectivas, tanto de caída de la inflación, de creación de empleo y de evolución de la economía, hasta ahora no se dio ninguna".

El triunvirato que conduce la nueva CGT, integrado también por Juan Carlos Schmidt y Carlos Acuña, mantendrá una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, para plantear las preocupaciones y exigencias del movimiento sindical. Daer remarcó que analizarán medidas de fuerza de acuerdo a las respuestas que reciban del Gobierno.  

"La reacción va a ser la necesaria y la adecuada cuando a partir de mañana vayamos al gobierno a plantear las rectificaciones que creemos que hay que tener y a partir de ahí evaluar cómo vamos a continuar", precisó el secretario. 

Palazzo pidió un paro general de las cinco centrales obreras

Luego de un duro diagnóstico de los primeros ocho meses de Mauricio Macri, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, afirmó que si el Presidente persiste con este tipo de medidas va a terminar el año “con muchos conflictos” y aseguró que la política laboral del Gobierno “va hacia otra flexibilización”.

"Si uno escucha al Presidente claramente ve que esta orientado a disminuir los beneficios de los trabajadores y flexibilizar la relación laboral", sostuvo Palazzo en diálogo con Futurock, y agregó: "Cuando habla de 'reforma de segunda generación' están hablando de una flexibilización, solo que hoy usan otros tipos de eufemismos y son muchos más sofisticados que en los 90".

El líder de los bancarios planteó la necesidad de un paro general contra el Gobierno nacional que se lleve a cabo “por las cinco centrales juntas” y explicó que, a pesar de no formar parte de la nueva conducción de la CGT, todo el movimiento obrero debe unir fuerzas para contrarrestar las políticas oficiales “lo antes posible”. 

“Los tiempos se acortan porque las necesidades de los trabajadores van creciendo, va a llegar un momento en que la medida la va a poner la gente si los dirigentes no la toman”, sostuvo el secretario. 

Palazzo confirmó la participación de su gremio en la Marcha Federal contra el Gobierno, convocada por organizaciones sindicales, sociales y políticas que comenzó hoy y concluirá mañana con un acto en Plaza de Mayo, y señaló que hay una “combinación” de consecuencias negativas producto de las políticas implementadas por la gestión de Macri que “hace necesario que los trabajadores se expresen en la calle”.

En ese sentido, realizó duros cuestionamientos a Macri por la “disminución de la calidad de vida de los trabajadores” por “la inflación que ha superado los acuerdos salariales” y la caída de la actividad económica por la apertura de las importaciones y su posterior impacto en la caída del empleo.

"Si el gobierno persiste en esta política, claramente va a encontrar un conflicto, que si o si lo va a tener que liderar el sindicalismo. Si no, los movimientos sociales van a ocupar los espacios que no ocupe el movimiento obrero", concluyó.

Diarios Argentinos