Chaco: a poco del cierre del ciclo lectivo, continúa el conflicto docente

Los gremios docentes anunciaron un paro de 48 horas para el próximo jueves y viernes. “Es parte de lo que es la política nacional que repercute en la provincia”, aseguró el secretario general de UTRE.

El conflicto docente en Chaco no da tregua y continúa a poco del cierre del ciclo lectivo 2017. La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH), la Unión de Trabajadores de la Educación del Chaco (UTRE) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) realizarán esta semana un paro de 48 horas. La medida de fuerza se concretará el jueves y viernes próximos.

Al respecto, el secretario general de UTRE CTERA, Carlos Cuevas, en declaraciones a Radio Ciudad hoy aseguró: “No es casual que la mayoría de los sindicatos docentes estén con medidas de fuerza en esta época del año, que es una cosa atípica. Porque este es un conflicto que solía ser del mes de abril, es un conflicto que en la primera quincena de abril suele terminar”. “No tenemos convocatoria desde el mes de junio, que tuvimos el incremento del 1,5, que lo cobramos recién en agosto”, reprochó.

Cuevas, además de los reclamos al Gobierno provincial, apuntó contra la Nación al considerar que el conflicto docente que atraviesan “es parte de lo que es la política nacional que repercute en la provincia”. “Hemos tenido otros años conflictivos en otras épocas, en los noventa, donde ni siquiera teníamos convocatoria y ningún tipo de aumentos”, comentó y recordó: “En 2004 fue el primer aumento que tuvimos en el básico y de ahí en adelante comenzamos a tener una convocatoria anual”.

“Con la incorporación de la ley de Financiamiento Educativo que convocaba a las paritarias se empezó a establecer un piso mínimo en la Nación de lo que tenían que cobrar los docentes y después se hacía la convocatoria provincial”, explicó el gremialista a la vez que cuestionó: “Este año, que no tuvimos paritarias nacionales, la Nación no comprometió ningún fondo para la provincia para los programas socioeducativos, para los salarios docentes mínimos, para compensar la diferencia de salarios con otros lugares del país, ninguno llegó a la provincia”. “Eso fue lo que activó todo este conflicto”, sentenció.


El lápiz verde