Chile decreta el estado de excepción por dos mineros atrapados

Los trabajadores se encuentran a 200 metros de profundidad desde hace una semana. El Gobierno intensifica el intento de rescate en la mina ubicada en la provincia de General Carrera, al sur del país.

El Gobierno chileno decretó el estado de excepción constitucional en la comuna de Chile Chico, en la provincia de General Carrera, al sur del país, para reforzar los trabajos de rescate de dos mineros atrapados a 200 metros de profundidad en la mina Delia 2, operada por la empresa minera Cerro Bayo, de capitales canadienses.

"A partir de las instrucciones que ha dado la presidenta de la República, el Gobierno ha tomado la decisión de declarar estado de excepción constitucional en Chile Chico. Con esto pretendemos reforzar todos los esfuerzos que se están haciendo para encontrar los mineros que se encuentran atrapados en la zona", informó el ministro del Interior, Mahmud Aleuy, quien además agregó que "se encuentran desplegados 21 equipos y más de 60 especialistas en tareas de rescate de los dos mineros".

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó que el decreto implica que "el general de la zona, el general San Cristóbal, asumirá el mando en Chile Chico, por lo que va a poder coordinar con mayor precisión y fuerza todos los trabajos que se tienen que desarrollar".

Los operarios Enrique Ojeda, de 34 años, y Enrique Jorge Sánchez, de 25, quedaron atrapados hace una semana cuando se produjo una inundación en los túneles a causa de un derrumbe. Las autoridades estiman que estarían alojados en un refugio contiguo al lugar donde desarrollan sus tareas, pero solo podrían sobrevivir 15 días allí.  

Diarios Argentinos