Chile: la izquierda se unifica de cara al ballotage

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que obtuvo el 20,27% en primera vuelta, señaló que votará “contra Sebastián Piñera”. El empresario habló de irregularidades en la elección y recibió críticas.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera recibió un duro revés de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 17 de diciembre. Beatriz Sánchez, candidata del Frente Amplio, que quedó tercera con el 20,27% de los votos, señaló que en el ballotage apoyará a Alejandro Guillier. Así, el dirigente de Nueva Mayoría se aseguró el acompañamiento de todas las fuerzas del centro a la izquierda del espectro político. Por la mañana, Piñera había hablado de irregularidades en su contra en las elecciones y recibió duras críticas desde distintos sectores.

“Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier”, consignó anoche Sánchez. Se distanció así de la posición oficial de su coalición, que reúne a un conglomerado de partidos con fuerte anclaje en el movimiento estudiantil y que el jueves pasado había anunciado que dejaba en libertad de acción a sus adherentes.

Sánchez, periodista de profesión, argumentó que la suya es una posición personal que no refleja la postura del Frente Amplio. “No es un llamado a votar por Guillier”, sostuvo, aunque en la práctica le da al candidato oficialista un fuerte respaldo con miras a la contienda del 17 de diciembre.

Guillier agradeció el pronunciamiento público de la líder de izquierda, en un intento por seducir a su electorado. En un mensaje a través de Twitter, celebró que ambos trabajaran “para construir un Chile más justo”.


Para Piñera fue un lunes con algunos contratiempos. A la mañana, la cabeza de la coalición de derecha manifestó que en la última elección hubo irregularidades en su contra. “En primera vuelta muchos votos estaban marcados previamente por Guillier o Beatriz Sánchez”.

“[Piñera] menciona a dos candidatos y me menciona a mí, directamente. Esto es cruzar todo límite y yo lo dije antes y lo digo ahora como excandidata: no se juega con Chile y no todo vale a la hora de una elección presidencial”, respondió Sánchez.

La presidenta de la nación, Michelle Bachelet, también impugnó los dichos del empresario. “Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”, explicó en Twitter la mandataria, que suscribe a la candidatura de Guillier.

Diarios Argentinos