Elecciones en Chile: Piñera considera “establecer regulaciones” a la inmigración

En el último debate televisivo, el candidato de la derecha advirtió sobre la posibilidad de que la llegada de extranjeros al país “pusiera en riesgo el desarrollo”. Guillier, más abierto sobre el tema.

Sebastián Piñera y Alejandro Guillier protagonizaron el lunes por la noche el último debate antes de la segunda vuelta electoral del próximo domingo en Chile. Distantes en la mayoría de los temas discutidos, la inmigración fue uno de los ejes más delicados. El expresidente y líder de la derecha se mostró muy crítico sobre la llegada de extranjeros al país y llegó a considerar la posibilidad de “establecer regulaciones”. El candidato de centroizquierda exhibió una postura más abierta. Chile es el país de Latinoamérica en que más crece la inmigración.

“En Chile hoy tenemos aproximadamente unos 500.000 inmigrantes, una cifra pequeña comparada con los ciudadanos chilenos que viven en Argentina o los migrantes de otros países del mundo”, apuntó Piñera. “Si en algún momento la migración pusiera en riesgo el desarrollo" del país o "le causara daño, por supuesto habría que establecer regulaciones", sostuvo el candidato de la oposición, y agregó que “queremos abrir las puertas a lo que le hace bien a Chile. Pero le vamos a cerrar las puertas a los que vienen a causarnos daño. A los que vienen a traer delincuencia, narcotráfico, bandas organizadas y trata de personas”.

Chile es el país latinoamericano en el que más aumentó el número de extranjeros en el último tiempo. Según un informe de la CEPAL, entre 2010 y 2015, la población de inmigrantes del país trasandino aumentó en promedio un 4,9%, por encima de naciones como México y Brasil. Entre las comunidades que más están creciendo se destaca la de los oriundos de Haití, el país más pobre de América Latina.

Guillier, candidato de la fuerza que comanda Michelle Bachelet, se mostró más favorable a la inmigración. “Conviene ser empático. Por cada chileno que sale a estudiar o a trabajar entra un extranjero”, indicó el senador de centroizquierda, que aseguró además: “En el mundo hay reciprocidad. Si le pones barreras a los extranjeros, se las van a poner a los chilenos”.

No es la primera vez que Piñera formula críticas a la inmigración. “Queremos que Chile abra sus puertas de par en par a lo que le hace bien al país, a los inmigrantes legales que vienen a contribuir, a integrarse. Pero queremos cerrar las fronteras a los que vienen a cometer delitos”, sostuvo en junio de este año. Los sondeos de cara al domingo dan un empate técnico.

El lápiz verde